artajona - Este domingo la localidad navarra celebra una de sus citas más importantes, un festejo que llega con el nuevo año y que rememora el pasado de sus tradiciones. La rifa del cuto de San Antón, una de las costumbres más antiguas de Artajona, tendrá lugar este domingo 19 de enero, en una jornada llena de actividades para festejar el día.

El encuentro artajonés de este fin de semana rememora una práctica centenaria en este pueblo de la zona media. Su celebración se remonta al año 1816 cuando se rifaba un cuto para donarlo al antiguo hospital del municipio. "El Ayuntamiento y el párroco iniciaron esta costumbre porque creyeron que la rifa era una buena manera de financiar el hospital --actual residencia de ancianos- ya que el cuto era una animal muy apreciado en su momento", explicó Miguel Bañales, miembro de la Asociación de Amigos del Cuto de Artajona, organizadora, junto a la corporación municipal, de este festejo.

Bañales, junto a otras diez personas, se encarga de organizar los actos que acompañarán a la rifa solidaria del domingo y que completan una jornada de festividad que todos los años atrae no solo a los vecinos, también a turistas que acuden con curiosidad a ver subir al cuto por las calles de Artajona.

La subida será a partir de las 11.30 horas cuando el cuto comenzará su recorrido ante la mirada de los curiosos y con la guía de uno de los vecinos, quien le acompañará durante los metros que separan la plaza del Mercado de la plaza de los Fueros.

Además, los pequeños también serán protagonistas con la piñata, el teatro y el torico de fuego. "Estas actividades las organizamos para que la celebración sea completa, porque no queremos que consista solo la rifa y sea un día entero de disfrute para todos", expresó Bañales.

la rifa Una de las características más importantes de la rifa del cuto de San Antón es su naturaleza de solidaridad con la residencia de ancianos pero también entre los propios participantes del sorteo. Las personas que jueguen pueden participar escribiendo su nombre en las papeletas que se sortearán, para que ellos mismo sean los beneficiarios del lote o bien incluyendo varios nombres para compartir con ellos el premio. Además, cabe destacar que se sortearán lotes equivalentes al cuto y, en concreto, el número de lotes que se rifarán irá en proporción del número de papeletas que entren en juego. "Se sortean los lotes y un cuto vivo, en caso de que alguien lo quiera", detalló Bañales. En concreto, los lotes contienen una cabeza, dos paletas curadas, un costillar en adobo, una panceta curada, dos cabezadas embuchadas, dos lomos embuchados, dos chorizos tipo Artajona, dos salchichones tipo Artajona, ocho chistorras al vacío estilo Artajona, dos morcillas, dos jamones y un rabo.- E. Pujol