olite - Los vecinos de Olite recuperarán este fin de semana la esencia de su carnaval rural con varios actos a lo largo del sábado 22. Los bailes rurales, los disfraces que emulan el pasado olitense y la música tradiciona inundarán este sábado la localidad de fiesta y celebración.

Los actos comenzarán a las 10.30 de la mañana con las dianas, ofrecida por los txistularis de la localidad. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Olite liderará la ronda poteo, que comenzará a las 12.30 horas y en la que estarán acompañados por los gaiteros municipales. La música y el baile de los gigantes dará paso a la comida popular, instalada en la carpa municipal y a la que solo podrán asistir los vecinos que se hayan apuntado previamente en el bar Katixa o en el bar La Fragua y, además, la fecha de inscripción finaliza hoy 18 de febrero.

El acto principal de los carnavales olitenses llegará a las 18.00 horas con la ronda del carnaval rural. Comenzará en la plaza de Carlos III el Noble, desde donde los vecinos, ataviados con disfraces labriegos, revivirán el pasado de su pueblo. Los actos del día han estado organizados por el Grupo De Danzas Txibiri Dantza Taldea de Olite, en colaboración con la Banda Municipal, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Erriberriko txistulariak y los Gaiteros de la Merindad de Olite.

celebración para los más txikis Los más pequeños de Olite también podrán celebrar los carnavales de su ciudad gracias a la fiesta que se ha organizado en el frontón, junto a las piscinas municipales. Tendrá lugar el domingo y dará comienzo a las 17.00 horas. Los txikis podrán disfrutar de los hinchables instalados para la celebración, de la merienda infantil, del taller para hacer figuras con globos y de la discoteca infantil.

Los socios podrán asistir de manera gratuita, mientras que las personas que no lo sean tendrán que pagar la entrada de siete euros. Los actos están organizados por Las Fuenticas de Olite, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.