- No hay mejor confinamiento que uno entre montañas, rodeado de la naturaleza, y en un espacio prácticamente aislado de mascarillas, malos rollos, preocupaciones y miedos. Lo saben bien quienes viven en el verde, y saben también que este año el turismo rural se va a revalorizar. Coinciden desde el sector de los albergues en que una opción muy demandada para comenzar a rodar, para darse un respiro después de estos meses de sustos y malas experiencias, es acudir a la naturaleza.

"Aquí hay mucha paz y estás prácticamente aislado. Se va a mover el turismo estatal, las habitaciones van a ser más privadas, para familias en vez de para grandes grupos, y lo que se va a potenciar ahora es lo más exclusivo, sobre todo en el monte", señala Xabi Zugarramurdi, gerente del albergue de Arantza. Este fin de semana ha tenido 50 encargos para comer en el restaurante y en el bar, adaptados ya a la nueva realidad.

En Arantza se han mantenido abiertos durante los fines de semana y ya a partir de julio abrirán todos los días. Además de campamentos, acogían grupos de aprendizaje de euskera que también se han suspendido. "Habrá que mirar hacia otro tipo de turismo, familiar pero también en pueblos pequeños. Alejado de las grandes ciudades o de las masificaciones. Estamos notando que la gente tiende a venir a estos sitios", confiesa. Ahora cada semana tienen unas 20 o 30 reservas, que buscan habitaciones privadas.

En Sorogain de momento no van a abrir "hasta que no se relaje la normativa. En algunas habitaciones no se pueden respetar los metros de distancia", señala el propietario, Alfredo Irazeburu. Echa en falta ese ambiente de las cenas compartidas entre grupos, aunque puede que vuelvan pronto en formato reducido: "Tenemos abierto el bar y el restaurante. Al albergue viene mucha gente que hace la GR-11, la Transpirenaica, que también la hacen solos. Y si van en grupos de 2 o 4 personas no habría problema. Ese tipo de turismo sí que podría ser una opción".

"Habrá que mirar hacia otro tipo de turismo, también en pueblos pequeños"

Albergue de Arantza