- El Palacio de Olite continúa con las labores de adecuación y mejora de sus instalaciones. Después de convertirlo en un monumento más accesible, con las obras en los aseos, la recepción y el ascensor, ahora es el turno de las tareas de mantenimiento en el castillo.

La pasada semana el Gobierno de Navarra comenzó las obras, tal y como ha confirmado Javier Adot, encargado de la empresa de gestión cultural Guiarte, en una de sus torres. Las tareas, ahora centradas en el Aljibe, se enmarcan en un proyecto que prevé mejorar las infraestructuras del edificio. El plan de trabajo también contempla la adecuación de los cuadros eléctricos, la torre del portal del Fenero, la sala de los Yesos y la zona de los vestuarios y camerinos.

El presupuesto previsto para el conjunto del proyecto es de 157.191.30 euros, IVA excluido. En un principio, y según el plan inicial, la obra debería ejecutarse en un plazo máximo de cinco meses. Gracias a las labores en la torre del Aljibe se la dotará de una terraza en su parte superior y se construirá otro forjado al nivel de la terraza inferior, configurando así una nueva sala.

Los trabajos, que están contratados por la dirección general de Príncipe de Viana, también se centrarán en la bodega subterránea. Está previsto colocar gradas de acceso a la bodega subterránea, en el espacio entre la iglesia de Santa María y el parador, además de pavimentar los distintos rellanos. Entre las tareas también se va a arreglar el espacio entre el Portal y el Aljibe por donde se embalsa agua y se filtra por los encuentros de la losa de hormigón con los muros de piedra, y que ensucian las paredes y el techo de la planta inferior. Además, se terminarán los trabajos que quedaron pendientes de las obras de accesibilidad, como el arreglo de la puerta de entrada , cierre de la planta baja de la torre y la recogida de las aguas de la torre junto al ascensor. Por último, se procederá a la colocación de espejos en la sala de los Yesos para que se puedan contemplar las yeserías desde el exterior y, además, sustituir la puerta de madera por una de vidrio.