El Juzgado Contencioso-Administrativo 2 de Pamplona ha anulado la exhibición de la ikurriña y de la bandera republicana en la fachada del Ayuntamiento de Tafalla durante el inicio de las fiestas de 2019 y condenado al Consistorio al pago de las costas.

El tribunal, según la información de la sentencia facilitada por Navarra Suma, concluye que hubo incumplimiento de la legalidad y afea al Ayuntamiento, gobernado por EH Bildu, que se repitan hechos sobre los que ya se pronunció la justicia.

En este sentido el fallo indica que sobre hechos así se "han dictado un considerable número de resoluciones, tanto por los Juzgados de los Contencioso-Administrativo como por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra".

Así, considera probado el incumplimiento de la Ley que regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas ya que "no da posibilidad" de exhibir banderas ajenas a las mencionadas, "entre las que no está la de cualquier otra comunidad autónoma".

Rechaza también la alegación del Ayuntamiento de Tafalla de que la derogación de la Ley Foral de Símbolos de Navarra, impulsada por el cuatripartito la pasada legislatura, permita la colocación de símbolos distintos a los oficiales navarros.