- Tafalla retomará por fin su actividad cultural a partir de la próxima semana. Ayer el Ayuntamiento de Tafalla presentó la programación del Kulturgunea para esta nueva temporada, que se alarga hasta el mes de enero. Tanto el centro cultural como la corporación municipal destacaron el esfuerzo continuo para que se cumplan y respeten las medidas de higiene habituales necesarias para poder seguir con el plan escénico.

"Uno de los objetivos para esta temporada era poder reestructurar los espectáculos cancelados y no dejar a ningún artista fuera", apuntó Xabier Alcuaz, concejal de Cultura, y recordó "el importante papel que ha tenido la cultura durante los meses de confinamiento". De esta manera, la programación para otoño e invierno incluye nuevos espectáculos pero también recoge los que estaban previstos y no se pudieron celebrar en su momento por la pandemia. Por su parte, Atxu Ayerra, técnico de Cultura, destacó la obra Burdina Hierro, una muestra que aúna la cultura y la danza andaluza con la cultura vasca, y que fue una de las obras que se representó en el Festival de Teatro de Olite.

Para esta temporada también se mantienen los espectáculos pertenecientes al Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, más conocido como Platea, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. "Es una apuesta forme con espectáculos variados, entretenidos y de calidad, con la presencia de grupos navarros, incluido el estreno de Noveccento. La leyenda del pianista en el océano, del grupo local Gabalzeka Teatro.

El Ayuntamiento de tafalla ha iniciado una campaña para fomentar el consumo de cultura. Bajo el lema La cultura es tu mejor amiga, no la abandones, se han realizado diferentes vídeos y carteles para sensibilizar a los vecinos en la importancia de apoyar la cultura.

En las imágenes se muestra una butaca del Kulturgunea en diferentes lugares de la ciudad, invitando a la gente a sentarse y participar en la vida artística de la localidad. "Se ha querido destacar la importancia de la cultura en los malos momentos la estrecha relación entre la vitalidad de un pueblo con su apuesta cultural", apuntaron desde el Ayuntamiento.

Entradas. Desde ayer ya están disponibles las entradas para todos los espectáculos. Se pueden adquirir en la página web del Ayuntamiento y en la taquilla del Kulturgunea.

Aforo. Se ha reducido el aforo al 50%. En las funciones familiares el público se podrá sentar de dos en dos. Para el resto espectáculos, de uno en uno y con separación entre cada espectador.

Tubala Brass Week. La concejalía de Cultura destacó que se hayapodido mantener el festival de viento metal Tubala Brass Week, que no durará toda una semana pero contará con tres potentes espectáculos los primeros días de diciembre, con David Pastor como protagonista.

Infantil y familiar. La programación para esta nueva temporada incluye varios espectáculos familiares, para acercar la cultura a los más pequeños. La oferta combina el teatro infantil en castellano (21 de octubre) y en euskera (30 de diciembre) y espectáculos músicales (29 de diciembre).