- Durante su última sesión plenaria, el Ayuntamiento de Carcastillo dio luz verde al Plan de Apoyo a la Economía Local (PAEL), un proyecto que contempla la regulación y concesión de ayudas municipales a pymes, autónomos y comercios locales afectados por la pandemia. “El objeto de estas subvenciones es minimizar los efectos económicos negativos que surgieron como consecuencia del estado de alarma, tanto a las personas físicas como jurídicas”, apuntaron desde el Ayuntamiento. La localidad ha destinado 70.000 euros para el PAEL, cantidad que se ha habilitado tras la aprobación de una modificación presupuestaria y que se ha financiado con la partida que estaba reservada para las fiestas patronales.

Quienes podrán ser beneficiarias de estas ayudas serán aquellas empresas o personas físicas dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, como actividad empresarial, que ejerzan una actividad económica en el término de Carcastillo. Y, de la misma manera, también lo serán las empresas que, desarrollando su actividad presencial o de apertura al público en el municipio, hayan reducido su facturación o hayan aplicado Expediente de Regulación Temporal de Empleo entre sus trabajadores. La referencia para acreditar el descenso de facturación es la comparativa en los importes de segundo y tercer trimestres de los años 2019 y 2020. El Ayuntamiento destaca que se concederá una sola ayuda por cada persona física o jurídica solicitante.

Entre la documentación a presentar, además de las certificaciones habituales, y que está detallada en la convocatoria publicada en la web municipal y en redes locales, se requiere la declaración jurada de los importes facturados en los periodos de facturación, la resolución de la autoridad laboral de autorización de la aplicación del ERTE y la relación de trabajadores y periodos de afectación de la suspensión del contrato, así como facturas de los gastos realizados por la adopción de medidas sanitarias del establecimiento.

Ayudas directas. Si la reducción de la facturación es superior al 50% se dará una ayuda de 800 euros y si se encuentra entre el 30 y el 50% será de 500 euros.

Bonificación del IAE. Con una reducción de facturación superior al 50%, se bonificará el equivalente al 100% de la cuota anual. Mientras que si la reducción está entre el 30 y el 50%, se devolverá el la mitad de la cuota anual.

Protección del empleo. Las empresas que sean beneficiarias de la ayuda directa y que tengan contratados a personas a las que se les haya autorizado la aplicación del ERTE podrán solicitar 100 € por mes y trabajador afectado para contratos a jornada completa. En los contratos de jornada parcial, se aplicará el porcentaje correspondiente.

Gastos extraordinarios. Para los establecimientos con actividad presencial y apertura al público que hayan destinado recursos para dotarlos de medidas de protección se les dará hasta un máximo de 150 euros por establecimiento.