A mal tiempo... Triunfos, lleno en los tendidos e historia en Larraga, donde se recuperó tras 31 años de ausencia los festejos de lidia y muerte. L apuesta de Jesús Macua, que tendrá una extraordinaria prolongación en Tafalla los próximos 23 y 24 de octubre, fue todo un éxito con los triunfos de los jinetes estelleses, Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza. El padre se entretuvo en conectar con el público, que llenaba aparentemente la plaza portátil montada junto al campo de fútbol ragués, con su magisterio taurino y cariño. Guillermo, el hijo de la saga, sumó otros tres trofeos, que bien hubieran sido más si no falla en sus primeras instancias con la hoja de peral.

La pertinaz lluvia de la jornada dominical amenazó con la suspensión de la función de toreo a caballo. Más mas ganas de toros, de recuperar el tiempo perdido y lo grande del cartel de un mano a mano inmejorable pudieron más y la corrida se echó para adelante. Ganas que con augurios muy positivos convirtieron el festejo en una gran tarde de toros. La maestría de Pablo quedó palpable una vez más. Y, Guillermo, casi nada, venía de coronarse hace pocas fechas en la Maestranza hispalense, donde abrió la siempre soñada Puerta del Príncipe. El chaval estellés cortó tres orejas y convenció a la experta y exigente parroquia del coso del Baratillo. Maestría y figura. Para la gran tarde pusieron mucho de su parte los murubeños toros portugueses de José Rosa Rodrigues. Los cuatro bureles negros colaboraron con nobleza y noble son ante las monturas navarras. El tercero, al que Pablo le cortó el rabo, y que atendía a Caralimpia I, fue premiado con justicia con la vuelta al ruedo póstuma.

La cuadra de Noveleta de lo Hermoso toreó a gran altura: todos los caballos puestos en escena, mas sí hay que destacar el prodigio de Berlín, montado por Pablo ante ese gran toro luso, Caralimpia I.

Ganadería. Cuatro toros de Jose Rosa Rodrigues, de Portugal. Correctos de presencia, cuajados en kilos. Dieron buen juego, destacando el 3º, premiado con la vuelta al ruedo.

Pablo Hermoso de Mendoza Dos orejas; y dos orejas y rabo.

Guillermo Hermoso de Mendoza Oreja y dos orejas..

Presidencia. A cargo de Carlos Suescun, asesorado por Francisco Sagardía y Jesús Miguel Blanco.

Incidencias Lleno aparente en tarde nublada y algo lluviosa de modo intermitente.