El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha finalizado los trabajos de reparación y mejora del firme en varios tramos de dos carreteras de la Zona Media: la N-121 a su paso por Pueyo / Puiu y la NA-115 en los términos municipales de Falces y Olite / Erriberri.

Las obras, adjudicadas a la empresa Conservación y Mantenimiento de Infraestructuras, S.L., han contado con una inversión de 650.000 euros, IVA incluido, y se han desarrollado entre los meses de septiembre y octubre.

Los trabajos han consistido en el refuerzo del firme de los tramos comprendidos entre el punto kilométrico 26+650 y 29+800 de la carretera N-121 (Pamplona-Tudela) y desde el kilómetro 6+000 al 6+730 y 9+760 hasta 12+260 de la NA-115 (Tafalla-Peralta-Rincón de Soto).

Renovación de la carretera en Pueyo

Los trabajos de la carretera N-121 se han desarrollado en el término municipal de Pueyo. La vía, que registra en este punto 4.675 vehículos diarios de los que un 24% se corresponden con transportes pesados, presentaba un firme agotado, deformidades y un deterioro en la unión de las capas que propiciaba el levantamiento del firme y la formación de baches.

Las obras han consistido en un fresado de la calzada, la reposición del firme y un posterior extendido de una capa de rodadura con mezcla bituminosa, que combina betún asfáltico y áridos.

NA-115, de Olite a Falces

Por su parte, los trabajos en la NA-115 se han llevado a cabo entre las localidades de Olite y Falces, en varios tramos afectados por la pérdida de cohesión de las capas asfálticas, donde comenzaban a producirse pérdidas de material y aparición de baches. Para solventar los problemas detectados en la carretera, las obras desarrolladas han consistido en un fresado de la vía, reposición del firme y asfaltado con mezclas bituminosas.

Cabe destacar que, según los datos de aforo del Servicio de Conservación en el año 2020, esta vía registra en el tramo mencionado un tráfico diario de 2.646 vehículos, de los que un 12% se corresponde con vehículos pesados.