- El Ayuntamiento de Tafalla ha impulsado un año más su Programa de Cooperación al Desarrollo con el fin de apoyar el progreso humano y las potencialidades socioeconómicas en comunidades de países en vías de desarrollo.

El ayuntamiento dedicará una partida presupuestaria de 50.000 euros a programas que impulsen la cooperación internacional entre los pueblos desde el ámbito municipal y los distribuirá a través de dos vías: una convocatoria pública abierta para las ONGs que presenten proyectos de desarrollo humanitario, que reciben 47.000 euros, y a las actuaciones dirigidas a paliar los efecto derivados de situaciones de emergencia humanitaria, a las que se destinará 3.000 euros.

El programa, que se gestiona a través de la concejalía de Asuntos Sociales de Tafalla, destinará 15.000 euros a la 'Asamblea de Cooperación por la paz' de Jerusalén, 7.000 al 'Colectivo El Salvador Elkartasuna', 15.000 a la 'Fundación Itaka Escolapios', 3.000 a 'Mugarik Gabe' de Guatemala y 7.000 a la 'Fundación Iñaki Ochoa de Olza' de Nepal.

Este proyecto, según explica Aurora Beroiz, técnica del Servicio Social de Base, lleva realizándose más de 20 años y está "muy consolidado en Tafalla". Además, añade, este plan no solo ayuda los paises en vías de desarrollo, sino también a Tafalla, ya que estas ONGs, por contrapartida, realizan actividades de sensibilización , información y concienciación en el municipio para que la ciudadanía "promueva su particicación y desarrolle actitudes reflexivas, solidarias y críticas en torno a la desigualdad entre los pueblos".

Del presupuesto destinado a las situaciones de emergencia, colectivo 'Salvador Elkartasuna' recibirá 1.000 euros para su proyecto "Respuesta a emergencia por huracanes Eta e Iota, en Nicaragua y Honduras".

La misma cantidad se donará a la ONG 'Y os lo cuento' para su plan "Actuaciones en Honduras ante la emergencia humanitaria provocada por los Huracanes Eta e Iota".

Los 1.000 restantes lo recibirá el proyecto "Apoyo a familias afganas en peligro, a salir del país", también del colectovi 'Salvador Elkartasuna'.

Desarrollo humano. La partida presupuestaria del 2021 destina 47.000 euros para cinco proyectos con programas de desarrollo humano en países en vías de desarrollo.

Emergencia humanitaria. El proyecto destina 3.000 euros para el apoyo a actuaciones dirigidas a paliar los efectos de situaciones de emergencia.