- El Ayuntamiento de Tafalla anunció ayer que el municipio celebrará unas ferias con una programación “recortada” para evitar las aglomeraciones, pero con novedades en su programa, según explicó Jacinto Goñi, concejal de festejos.

La tradicional feria de febrero, que se realizará principalmente los días 11, 12 y 13 de este mes, no contará, en principio, con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos para evitar la masificación en estos eventos. “Esperamos que nos dejen celebrarlas como queremos, pero pienso que va a ser difícil. Por eso el programa está bastante recortado con respecto a las últimas ferias de febrero porque la verdad es que con la pandemia nos miedo”, detalló el concejal. Aunque la comparsa no está incluida en el programa, la decisión de realizarla está “en el aire” y será la propia agrupación la que decida si realizará la salida.

Con lo que sí contará el festejo de este año será con la tradicional entrada caballar, que dará el inició a las ferias el 9 de febrero a las 6.30 horas en el Recinto Ferial.

Este año, las actividades girarán alrededor de la feria agroalimentaria de la plaza de Navarra, que contará con 34 puestos. Tampoco habrá feria avícola, ya que, señaló Goñi, “nos han dicho que está terminantemente prohibido a causa de la gripe aviar”.

Ion Kepa Solchaga, técnico del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, aseguró que han trabajado para crear un programa novedoso dentro de las limitaciones por la pandemia. Ejemplo de esto son la visita teatralizada que se realizará en el Palacio de los Mencos, el sábado, y en una visita guiada por Tafalla, el domingo.

El presupuesto para los festejos se ha reducido a causa del recorte de actividades, así que, este año, estará alrededor de los 8.000 euros.