La despoblación en el entorno rural y, por ende, la falta de relevo generacional son los dos problemas que acechan el sector vitivinícola no solo en Navarra, sino en todas las comunidades del Estado. Son precisamente estos los dos desafíos que pretende abordar Vivid, un nuevo laboratorio de innovación rural en torno al vino situado en San Martín de Unx que proporcionará a los jóvenes que apuesten por este sector un lugar donde innovar y desarrollarse desde los más profundo del mundo de la viticultura navarra.

El proyecto, presentado ayer en la localidad, atraerá a jóvenes que se estén formando en el sector para que tengan la oportunidad de trabajar en los viñedos de San Martín de Unx a cambio de alojamiento y comida. Una oportunidad para los jóvenes y también para la localidad, ya que, como explicaron, será una forma de "devolver la vida" a un pueblo que sufre de despoblación.

José Maria Aierdi, Vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, aseguró durante el encuentro que este proyecto servirá de "palanca de desarrollo sostenible y captación de talento" en el sector. "Vivid es uno de los mejores ejemplos de iniciativas locales que actúan como palanca de desarrollo territorial sostenible y captación de talento para generar actividad en la zona, ofrecer alternativas para las personas jóvenes y contribuir a paliar el fenómeno de la despoblación", explicó.

En esta cita, que se desarrolló en tres dinámicas diferentes en diferentes zonas del municipio, participaron también Itziar Gómez, Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Javier Leoz, Alcalde de San Martín de Unx, y el Director de la Fundación Emplea, Jon Zamora. Además, Vivid está impulsado por el Ayuntamiento de San Martín de Unx y en colaboración con el Gobierno de Navarra y la Fundación Emplea. Leoz, encargado de dar la bienvenida a los asistentes en la Iglesia de Santa María del Populó, aseguró que es un "momento histórico" para el sector en el panorama navarro. "Es uno de los proyectos más ilusionantes y ambiciosos en los que el pueblo se ha embarcado", añadió.

Lo que dejaron claro es que Vivid, es un "proyecto de proyectos" ya que la iniciativa plantea fórmulas novedosas para hacer frente a los retos de la despoblación. Entre estas fórmulas se encuentran las Becas Vivid, una herramienta que proporcionará una especie de "erasmus rural" que hará que, durante un año y en diferentes periodos, una serie de estudiantes vivan en San Martín de Unx mientras realizan sus prácticas en las bodegas, a la vez que generan economía en el pueblo.

Por otro lado, se pondrá en marcha la Academia Vivid, un programa de creación de vinos orientados a personas como una nueva forma de entender la generación de marcas de vino. El espacio está dirigido a personas que quieran ser las protagonistas del sector vitivinícola los próximos años.

Este proyecto abre las puertas a los jóvenes navarros que quieran o estén estudiando grados relacionados con este sector, ya que, comentó Víctor Lerga, vicedirector del Centro Integrado Agroforestal, los alumnos y alumnas de 16, 17 y 18 años sufren dificultades para llegar a las zonas en las que se realizan las prácticas de estos estudios. "Los alumnos que quieran venir a formarse en viticultura tendrán a disposición alojamiento y comida. Además, van a tener la opción de vivir la cultura del vino desde dentro y formarse en ella", dijo Lerga, que añadió que la FP rural es desarrollo en los pueblos y la juventud el futuro.

Zamora, por su parte, alabó "la determinación, la valentía y la inteligencia" que San Martín de Unx está demostrando en su forma de luchar contra la despoblación. Además, dio las claves de lo que supondrá el nuevo laboratorio, con tres ejes estratégicos profundamente arraigados en el pueblo como son "el vino, la viticultura y la despoblación".

A la jornada acudieron también alumnos y alumnas de la Universdad de Mondragón que realizaron, tras la presentación, sesiones explicativas y mesas de diálogo sobre los distintos programas. Dinámicas en las que participaron también agentes y entidades participantes y colaboradoras en el proyecto, entre ellas la Fundación Caja Navarra, Caja Rural de Navarra, las bodegas Máximo Abete y San Martín.

300.000 euros La Dirección General de Proyectos Estratégicos ha realizado este año una inversión de 300.000 euros para recuperar y rehabilitar la Casa Muruzabal, en el casco antiguo de San Martín de Unx, para acoger en su planta superior las actividades del proyecto Vivid. "Pero esta intervención no se queda en acometer una serie de reformas en el inmueble, sino que es un ejemplo claro de cómo las políticas de rehabilitación de edificios suponen un acicate para recuperar patrimonio local y regenerar espacios públicos que se conviertan en vertebradores de actividad y convivencia en el pueblo", expresó Aierdi.

Este no es el único espacio del proyecto, ya que el laboratorio cuenta con los Espacios Vivid, que han sido o están siendo adecuados para acoger estos proyectos. Entre ellos está la primera planta del antiguo colegio, reconvertida en un espacio de coliving, donde se alojarán y trabajarán los participantes de los diferentes proyectos. Esta ambiciosa propuesta, que comienza ya su andadura, es una nueva manera de entender la creación de vinos y un ejemplo que, aseguran, debe ser replicable para este y otros sectores para ayudar a devolver el valor a los pueblos de Navarra.