La consejera de Derechos Sociales del Gobierno foral, Mari Carmen Maeztu, ha acudido este miércoles a la presentación del nuevo Centro de Servicios Sociales de Tafalla, que desde este mes de mayo integra los Servicios de apoyo a la incorporación sociolaboral de Tafalla (EISOL), el Servicio especializado de atención integral a víctimas de violencia contra las mujeres (EAIV) y el Servicio de atención a la infancia y adolescencia (EAIA).

La Fundación GIZAIN es la encargada, desde el 1 de mayo, de la gestión de este Centro de Servicios Sociales, así como de los servicios especializados (EISOL, EAIA y EAIV) de la Cartera, "como pieza clave para desplegar el Sistema de Servicios Sociales y para avanzar en el proceso de reordenación de la Atención Primaria de los Servicios Sociales, de acuerdo con los artículos 32 y 33 de la Ley 15/2006, de Servicios Sociales, el Plan Estratégico de Servicios Sociales 2019-2023 y el Documento Marco de Reordenación de Atención Primaria de los Servicios Sociales".

Así, el Centro de Servicios Sociales del Área de Tafalla abarca las zonas básicas de Artajona, Carcastillo, Olite, Peralta y Tafalla, con una población de 44.780 personas. El año pasado, se atendió a cerca de 500 personas en esta área, en procesos individuales y familiares de una media de un año de duración. La previsión para este 2022 es atender a un número similar o superior.

Con la constitución de este centro, ubicado en la calle Martínez de Espronceda de Tafalla, se han creado las figuras de Coordinación del centro y de un administrativo, que se suman a la plantilla conformada por un total de 14 profesionales para la prestación de estos servicios.

Las funciones de este Centro de Servicios Sociales, así como de los de Tudela y Estella, son servir de apoyo a los Servicios Sociales de Base para complementar sus funciones y para coordinar a estos con los Servicios Sociales especializados; colaborar y asesorar a los Servicios Sociales de Base, contribuyendo a la redistribución de los recursos; y establecer criterios homogéneos a nivel de área. También colaborar con los Servicios Sociales de Base en el seguimiento e intervención de casos y fomentar programas de actuación trasversal de cara a un aprovechamiento de los recursos son funciones que debe llevar a cabo este centro.

Para acometer estas labores, se ha destinado un presupuesto de 410.641,03 euros para los meses comprendidos entre mayo y noviembre. El gasto anual estimado que se destinará al funcionamiento de este Centro de Servicios Sociales es de 615.961 euros.

Tal y como ha destacado la consejera Maeztu durante la presentación de esta mañana, "este centro es un pilar más en la consolidación del despliegue del Sistema de Servicios Sociales y de la estructura que se está poniendo en funcionamiento en todo Navarra, desde el compromiso de nuestro Departamento con una atención especializada, de calidad y más próxima y cercana con la ciudadanía a la que se va a atender".

FUNDACIÓN GIZAIN

La Fundación GIZAIN es un ente instrumental del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, creado mediante acuerdo de Gobierno el 10 de enero de 2019. Según sus Estatutos, la Fundación GIZAIN tiene por objeto la gestión, prestación y ejecución directa de, entre otros, los Centros de Servicios Sociales.

Hasta la fecha, viene gestionando los Centros de Servicios Sociales de Estella y Tudela (además de otros recursos para menores) a los que ahora se suma el nuevo centro de Tafalla, de cara a unificar el modelo, las herramientas, las metodologías y los procedimientos de apoyo y atención en todos estos centros, ha informado el Ejecutivo.