- Tafalla ya forma parte del itinerario cultural europeo del recorrido de la Vía Carlomagno, una ruta que entra en Navarra por Valcarlos-Luzaide y llega hasta Zaragoza.

La entrada en este itinerario supone un paso importante para Tafalla, según explica Pedro Leralta, concejal de Cultura. "Tafalla no está en ningún recorrido turístico cultural conocido hasta ahora, entonces, el hecho de formar parte de ese recorrido significa mucho para el municipio turística y culturalmente", asegura Leralta. "De este modo, los turistas no irán solo a los sitios habituales, sino que podrán caer en Tafalla y visitar su casco antiguo y disfrutar de gastronomía. Podrán hacer en Tafalla un turismo cultural de calidad", añade.

Soko Ojer, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Tafalla y Leralta coinciden en resaltar la importancia de que Tafalla esté "por fin" incluida en un itinerario internacional de este tipo, ya que ello conllevará un aumento de turismo cultural de calidad y situará a la ciudad en el mapa del turismo navarro. "El Camino de Santiago no pasa por aquí y municipios como Olite, Artaxoa o Uxue tienen una fuerza muy importante a nivel turístico, lo que deja a Tafalla un poco fuera del itinerario y del recorrido", explica Leralta. Así que, este hecho, dice, "pone a Tafalla en el mapa dentro de un itinerario cultural europeo".

Según explican desde el Ayuntamiento, ahora, cuando los turistas entren a la comunidad foral desde Francia y visiten los centros turísticos, recibirán folleto con recorridos donde Tafalla esté incluida y eso significará un impulso para su economía. "Hasta ahora, al no aparecer, entraban por Francia y en recorrido hacían Pamplona, Estella Olite y Tudela, pero ahora también estará Tafalla", asegura Leralta.

Desde el Ayuntamiento se ha instalado un panel explicativo en la esquina de la Plaza de Navarra y el Pasadizo del Txistulari y se ha puesto a disposición del público folletos en la oficina única del Ayuntamiento.

Esta ruta termina en Zaragoza, donde Carlomagno, a quien se le considera el dirigente que sentó las bases de la Europa Occidental, decidió retirarse con sus tropas y al cruzar los Pirineos en Roncesvalles-Orreaga sufrieron una emboscada por parte de los vascones que les diezmó. Esta acción se recogió en el El cantar del Roldan, poema épico del siglo XI. l