Mujeres que cambiaron la Historia

A pesar del borrado que históricamente han sufrido, son muchas las mujeres que han contribuido a forjar el mundo tal y como lo conocemos hoy en día

1
Marie Curie
(Francia, 1867-1934)

La científica polaca fue una pionera en el estudio de la física y la química. En 1903 compartió con su marido, Pierre Curie, el Nobel de Física por el descubrimiento de la radiación. Al principio, el comité seleccionador no quiso incluir a Marie en el reconocimiento por ser mujer, pero su esposo amenazó con rechazar el galardón. En 1911 obtuvo el Nobel de Química por sus descubrimientos del polonio y el radio.

2
Clara Campoamor
(Madrid, 1882-1972)

Clara Campoamor fue una abogada y política conocida por defender los derechos de la mujer e impulsar el sufragio femenino en el Estado español. En 1925 se convirtió en la segunda mujer en incorporarse al Colegio de Abogados de Madrid. Entre sus logros destacan haber sido la primera abogada en defender un caso ante el Tribunal Supremo o la primera mujer en hablar en el Congreso de los Diputados.

3
Simone de Beauvoir
(París, 1908-1986)

Su libro ‘El segundo sexo’, publicado en 1949, es considerado fundamental en la historia del feminismo, movimiento por el que fue activista la filósofa existencialista francesa. Esta obra es un ensayo que aborda la identidad de la mujer desde los puntos de vista de la biología, el psicoanálisis y el marxismo para defender una teoría que se puede resumir con su célebre frase “No se nace mujer: se llega a serlo”.

4
Rosa Parks
(Alabama, 1913-2005)

Rosa Louise Parks fue reconocida como la “primera dama de los derechos civiles” en Estados Unidos. En 1955, Parks fue encarcelada tras negarse a cederle su asiento a un hombre blanco en un autobús en Montgomery, Alabama. Tras el incidente, los ciudadanos negros iniciaron un boicot a los autobuses públicos del lugar que duró 382 días y obligó a las autoridades a eliminar la segregación racial en el transporte público. Tras su muerte en 2005, Rosa Parks se convirtió en la primera mujer y segunda persona afroamericana cuyos restos fueron honrados en la Rotonda del Capitolio.

5
Rosalind Franklin
(Londres, 1920-1958)

Química y cristalógrafa británica cuyas investigaciones fueron fundamentales para comprender las estructuras moleculares del ADN, el ARN, los virus y el carbón. A pesar de ello, su contribución respecto al ADN fue invisibilizada por mucho tiempo, lo que le valió los apodos de “heroína olvidada” y “dama oscura del ADN”, entre otros. En el King’s College de Londres, junto a su estudiante de doctorado Raymond Gosling, obtuvo las imágenes más nítidas hasta la fecha del ADN, gracias a las que pudo describir con precisión su densidad y estructura.

6
Mary Shelley
(Londres, 1797-1851)

La autora de ‘Frankenstein’ también escribió ‘Vindicación de los derechos de la mujer’, que sentó las bases del feminismo liberal. Shelley nunca llegó a conocer a su madre, ya que murió por complicaciones derivadas del parto. A lo largo de su vida perdió a tres de sus cuatro hijos y a su marido. Según la crítica, los sentimientos que le produjeron estos sucesos se reflejan en muchas de sus obras. El que es considerado su mejor libro es ‘El último hombre’, que narra la desaparición de la humanidad a causa de una plaga. También escribió una autobiografía novelada titulada ‘Lodore’.

7
Coco Chanel
(Francia 1883-1971)

La diseñadora francesa contribuyó a cambiar el papel de la mujer en su época a través de su trabajo. Reconocida como unas de las personas más influyentes del siglo XX, Gabrielle Chanel fue la primera gran mujer empresaria de la historia, un mundo hasta entonces sominado por los hombres. Democratizó la moda. Demostró que la elegancia y el glamour no eran sinónimo de clase social. Creo ropa para la mujer trabajadora y popularizó la bisutería. Siempre defendió la libertad sexual independientemente del sexo o estatus.

8
Indira Gandhi
(Nueva Delhi, 1917-1984)

La mujer que cambió la historia política de la India y se convirtió en una de las personas más influyentes de su país. El hecho de que llegara a ser primera ministra de una nación tan tradicionalista fue toda una revolución. Gracias a ella, la India se convirtió en una las naciones con mayor peso económico del mundo. Tres meses después de ganar las elecciones de 1984, fue asesinada por dos de sus guardaespaldas.

9
Emmeline Pankhurst
(Mánchester, 1858-1928)

La activista británica fue una de las grandes impulsoras del voto femenino. Símbolo del feminismo, fundó la Liga Sufragista de Mujeres (Women’s Franchise League), donde inició su lucha por que las mujeres pudiesen ejercer su derecho al voto. Esto hizo que su organización fuera considerada una organización radical. Durante la I Guerra Mundial, Pankhurst se dedicó a movilizar a mujeres para que desempeñaran trabajos en fábricas e industrias que hasta entonces se les habían negado. Gracias a ello, en 1918 logró que se permitiera votar en el Reino Unido a las mujeres, aunque solo a las mayores de 30 años.

10
Ada Lovelace
(1815-1852)

Su verdadero nombre era Augusta Ada Byron y fue la única hija legítima del afamado poeta británico Lord Byron. Está considerada la inventora de la programación informática. En una época en la que prácticamente ninguna mujer se dedicaba a la ciencia y la tecnología, Ada creo el primer algoritmo de la historia, lo que abrió el camino a la programación informática. Probablementesin su descubrimiento Google jamás habría existido.

11
Amelia Earhart
(1897-1939)

Pionera de la aviación, sus proezas son numerosas. Fue la primera mujer en cruzar sola el Océano Atlántico. Otra de sus hazañas fue el primer vuelo exitoso desde Hawái a California y después a Washington. Diez pilotos lo habían intentado antes y murieron en el intento. También fue una de las primeras aviadoras en promover los viajes aéreos comerciales y contó sus experienzas en el aire en libros que se convirtieron en superventas. Creo además la primera organización para mujeres pilotos, The Ninety-Nines. Desapareció en el Pacífico en 1937 en uno de sus vuelos.

12
Valentina Vladimírovna Tereshkova
(1937)

Chaika, gaviota en ruso, era el nombre en clave con el que viajo al espacio la primera mujer. Valentina Vladimírovna Tereshkova fue la elegida entre las cinco candidatas seleccionadas para esta hazaña. El 16 de junio de 1963 y con solo 26 años puso rumbo al espacio exterior. Su viaje duró 70 horas y 50 minutos y efectuó 48 órbitas alrededor de la Tierra, superando en un 50% el tiempo de todos los astronautas norteamericanos que habían circunvolado el planeta. Como ella misma reconoció, su viaje fue toda una odisea. Valentina fue nombrada Héroe de la URSS y distinguida con la Orden de Lenin.

13
Margaret Hamilton
(Indiana, 1936)

Una visionaria de la programación. Si no hubiera sido por ella, probablemente ningún humano habría llegado a la Luna. Hamilton creó las bases de las bases de la ingeniería de software, termino que acuñó y por el cual recibió las burlas de sus compañeros en la NASA. Su participación en el Programa Apolo fue clave para que la misión a la Luna no fracasara. Ella y su equipo diseñaron el software que permitía el funcionamiento de los módulos de Mando y Lunar. Este software evitó que un fallo minutos antes del alunizaje diera al traste con la misión.

14
Hedy Lamarr
(Viena, 1914 - 2000)

Además de protagonizar el primer desnudo integral de la historia del cine, la actriz austriaca Hedy Lamarr fue una de las grandes inventoras de todos los tiempos. Desarrolló la tecnología precursora del wifi y bluetooth. Lamarr se prestó a colaborar con el ejército de EEUU durante la II Guerra Mundial. Se dio cuenta de que las señales que guiaban por radio a los torpedos de la Armada de EEUU eran muy vulnerables, por lo que busco la fórmula para evitar que fueran desviados de su rumbo inicial.