El Kit Digital, ¿es de verdad, o me están engañando?

El programa de ayudas llamado Kit Digital, tiene como objetivo financiar el proceso de transformación digital de las pymes, microempresas y autónomos que requieran de un empujón para impulsar su negocio. Estas ayudas forman parte de los fondos Next Generation de la Unión Europea, y se encuentran enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2025.

La pandemia del COVID-19 nos ha hecho desconfiar en diversos aspectos de la vida, incluidos el económico-social. Esta realidad ha hecho que muchos países alrededor del mundo se den cuenta de la casi obligación que tienen de actualizarse digitalmente a los tiempos que corren. Es por ello que la Unión Europea ha querido llevar a cabo un proceso de digitalización que permitirá a todos alcanzar un nivel optimizado en materia digital.

Este proceso de digitalización que pretende aumentar el nivel de madurez digital ofreciendo una serie de servicios online en forma de bono. Los solicitantes podrán recibir bonos de hasta 12.000 euros, pero la cuantía final estará ligada tanto al nivel de digitalización como a las necesidades y requerimientos de cada solicitante.

Como individuos, nos cuesta confiar, y es por ello que muchos se preguntan si el Kit Digital puede servir o no para algo. La respuesta es simple: sí. Tanto nosotros como individuos, como nuestras empresas y la propia Unión Europea queremos avanzar y mejorar, y solamente haciéndolo todos juntos se podrá llegar a conseguir una mejora socioeconómica real.

Proyecto Kit Digital
Proceso de digitalización que pretende aumentar el nivel de madurez digital ofreciendo una serie de servicios online en forma de bono.

CONSIGUE MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL KIT DIGITAL

Se han comenzado a conceder las primeras ayudas a través de la entidad Red.es, encargada de la Agenda Digital y desarrolladora del proyecto Kit Digital. Cada día más empresas de entre 10 y menos de 50 empleados han recibido la concesión del bono digital, una financiación que les permitirá aumentar su nivel de digitalización, escogiendo entre una o varias de las soluciones ofrecidas por los agentes digitalizadores.

Los agentes digitalizadores son aquellas empresas que ofrecen las herramientas y soluciones necesarias a los beneficiarios del Kit Digital. A día de hoy, se pueden encontrar más de 6.000 entidades dispuestas a facilitar toda una serie de servicios y ayudas para promover la digitalización de las pymes y autónomos adheridos al programa.

La apertura del plazo de solicitudes para acceder a las ayudas del programa, que consisten en la concesión de bonos digitales de hasta 12.000€, comenzó el pasado martes 15 de marzo. Este proyecto pretende permanecer hasta seis años, con el fin de poder destinar todas las ayudas posibles provenientes de Europa -un total de 3.067 millones de euros- y fortalecer el tejido socioeconómico que tan dañado se ha visto a raíz de la pandemia. El presupuesto se repartirá dependiendo del bono digital y la complejidad del demandante.

Plazo de solicitudes
Las ayudas del programa, que consisten en la concesión de bonos digitales de hasta 12.000€, comenzó el pasado martes 15 de marzo.

El Kit Digital está orientado a suplir las necesidades de las pequeñas empresas , microempresas y los trabajadores autónomos pertenecientes a cualquier sector o tipología de negocio. Para poder ser beneficiario de uno de los Paquetes KD, -que incluyen las herramientas necesarias en materia de digitalización y tecnología- es necesario realizar el examen de Madurez Digital de AceleraPyme. Ese examen ayudará tanto al beneficiario como al agente digitalizador a encontrar la solución que más se ajuste a las necesidades y demandas del cluster.

Una vez realizado el examen, los agentes digitalizadores se pondrán en contacto con los beneficiarios de los bonos digitales, para canjearlos según el resultado del autodiagnóstico. Pertenecientes al programa de asesoramiento AceleraPyme, los agentes se encargarán de asistir y guiar al demandante durante todo el proceso.

Dada la movilización del programa Kit Digital, se han llegado a recibir más de 50.000 solicitudes el pasado 15 de marzo. A día de hoy, llevan resueltas más de 2.000 solicitudes, y se prevé que para el mes de junio se hayan resuelto las demás. El 3 de junio Red.es ha hecho oficial un incremento de 100 millones de euros en el presupuesto disponible para este primer segmento de empresas entre 10 y 49 empleados.

CONSIGUE MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL KIT DIGITAL