“Hoy el cambio climático es global. Todas las regiones del planeta van a sufrir su impacto”

(Lonnie G. Thompson, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en cambio Climático)

Premiados por sus contribuciones a mejorar la vida de las personas

Reconocer e incentivar la investigación y creación cultural de excelencia, en especial aquellas contribuciones de amplio impacto por su originalidad y significado. Este ha sido y es el principal objetivo de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, que desde su institución en 2008 han permitido impulsar “el conocimiento riguroso y validado” como “la mejor brújula y el mejor instrumento para entender el mundo” y afrontar los grandes desafíos de nuestro tiempo, como la pandemia y la degradación del medio ambiente. En estas líneas, repasamos los estudios, investigaciones y creaciones culturales de cada uno de los galardonados de las ocho categorías premiadas en esta decimocuarta edición de estos prestigiosos reconocimientos. Unas categorías que son reflejo del mapa del conocimiento de nuestro tiempo, atribuyendo un peso diferencial a áreas de especial desarrollo y significado en las últimas décadas, como son el medio ambiente, las tecnologías de la información y la comunicación y la biomedicina, junto a otras más clásicas del saber tales como las ciencias básicas, la economía, las ciencias sociales, las humanidades y, en el ámbito de la creación artística, la música y la ópera. Los trabajos e investigaciones de los galardonados marcarán el futuro de la civilización y son ya parte de esa rica y variada herencia intelectual a la que generaciones venideras deberán sacar chispas en forma de máquinas más humanas, el grafeno y el mundo cuántico, la vida silvestre o las tecnologías que ya han abierto la puerta al desarrollo de terapias más eficaces contra múltiples enfermedades, entre otros avances.

CONSTAN DOVAL | 23.07.2022

XIV EDICIÓN PREMIOS FUNDACIÓN BBVA FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO EN CAMBIO CLIMÁTICO

LONNIE G. THOMPSON:: “Hoy el cambio climático es global. Todas las regiones del planeta van a sufrir su impacto”

Catedrático en Ciencias Geológicas en la Universidad Estatal de Ohio

A lo largo de cuatro décadas, el profesor Thompson ha encabezado más de 60 expediciones para estudiar el hielo en 16 países, entre ellos, China, Perú o Rusia. Los trabajos realizados junto a su pareja, la también premiada Ellen Mosley-Thompson, durante estos años han confirmado que las actuales concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero en el planeta no tienen precedente.

“Hoy el cambio climático es global. Todas las regiones del planeta van a sufrir su impacto, y seguimos dependiendo de la agricultura y la ganadería para nuestra supervivencia. Todo ello está en riesgo debido al cambio climático”, advierte Thompson.

Las expediciones de Ellen y Lonnie en glaciares de alta montaña en el Himalaya, el Kilimanjaro y los Andes les permitieron recoger numerosas muestras, entre ellas un testigo de hielo de 471 metros. “Los glaciares son un sistema de alerta temprana para el planeta, dada su alta sensibilidad a las variaciones del clima", recordó en una entrevista concedida nada más conocer el fallo del jurado el Distinguished University Professor en la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Estatal de Ohio. Este es el que considera su mayor descubrimiento.

Discurso de aceptación

Las principales perjudicadas por el retroceso de los glaciares son las comunidades locales. Ello implica escasez de agua, con el consiguiente impacto sobre el suministro de alimentos, agua potable y energía hidroeléctrica. “Los glaciares nos están diciendo que las temperaturas están aumentando y el nivel del mar continuará subiendo”. Y ello comportara el desplazamiento de muchas personas. “Si ya hoy no gestionamos bien la inmigración en nuestro mundo actual ¿cómo afrontaremos el desplazamiento de millones de personas?”, advierte el geólogo.

Vídeo con la entrevista completa del galardonado Lonnie G. Thompson

ELLEN MOSLEY-THOMPSON: "Los glaciares no solo son registros del clima pasado, sino también indicadores del clima actual”

Catedrática distinguida de Geografía en la Universidad Estatal de Ohio

Mosley-Thompson se convirtió en 1986 en la primera mujer que dirigió una expedición a la Antártida. El valor de sus contribuciones es tal que uno de los valles de la Antártida lleva su nombre.

En total ha dirigido nueve expediciones a la Antártida y seis a Groenlandia para extraer testigos de hielo, así como 16 proyectos de campo. Junto a su pareja Lonnie Thompson han construido una amplia biblioteca del clima del pasado mediante el análisis del aire atrapado en las profundidades de los hielos del planeta.

Esa primera expedición −en Plateau Remote, uno de los puntos más fríos del planeta− duró más de lo previsto porque el avión que debía recogerles no encontraba el campamento. Mosley-Thompson aprovechó para seguir perforando el hielo: obtuvieron dos testigos de 200 metros de largo, con burbujas de aire de los últimos cuatro milenios. Su análisis mostró las primeras evidencias de la gran erupción volcánica que provocó en todo el planeta un período frío en el siglo XIX.

Discurso de aceptación

XIV EDICIÓN PREMIOS FUNDACIÓN BBVA FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO EN ECOLOGÍA Y BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN

SIMON ASHER LEVIN: "Uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos es la pérdida de diversidad biológica"

Catedrático de Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de Princeton

La biodiversidad es imprescindible para el buen funcionamiento del planeta: produce oxígeno, descompone los residuos, genera alimentos, agua y terreno fértil. Dentro de este campo, Levin marcó un hito al presentar su visión de la ecología espacial en su artículo ‘The Problem of Pattern and Scale in Ecology’, publicado en 1992, que hoy sigue siendo uno de los más citados de la ciencia ecológica.

“Uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos es la pérdida de diversidad biológica”, afirma Levin, quien ha aportado a la ecología herramientas matemáticas que ayudan a identificar patrones comunes a diferentes escalas espaciales.

Discurso de aceptación

“La biodiversidad -explica- es fundamental para nosotros, pero para poder comprender lo que está en riesgo, y lo que podemos hacer para solucionarlo, tenemos que comprender los mecanismos que mantienen la diversidad biológica. Esta ha sido una cuestión central en la teoría ecológica desde hace un siglo, pero hasta hace relativamente poco, no existía mucha teoría matemática que incorporara la dimensión del espacio de la interacción entre especies en modelos. Así que empecé a trabajar en esta línea en los años 70, para construir modelos ecológicos que incorporasen la estructura espacial”.

Vídeo con la entrevista completa del galardonado Simon Asher Levin

STEWARD T.A. PICKETT: "Debemos diseñar las ciudades en primer lugar para la convivencia de la naturaleza y las personas"

Científico sénior distinguido en el Instituto Cary de Estudios de Ecosistemas

Licenciado en Botánica por la Universidad de Kentucky y doctorado en esa misma disciplina en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Pickett es uno de los padres de la ecología urbana, que asume que las ciudades concentrarán cada vez más población y por tanto es obligado pensar en cómo emplear también sus espacios para conservar la biodiversidad.

El jurado de los premios destacó de él su “labor de integrar en la teoría ecológica a los seres humanos como componentes de los ecosistemas, vinculando la ecología y el diseño urbano, y aportando perspectivas éticas y filosóficas al estudio de los ecosistemas dominados por el hombre”.

Pickett, según dice, concibe las ciudades “como mosaicos con muchas capas: la capa construida −los edificios, las carreteras, las infraestructuras…−, pero también la capa de las políticas, las normas. Está la capa de las diferencias sociales −de clase, étnicas…−, y la capa verde, la parte ecológica: el reciclaje de nutrientes, la regulación del clima o el flujo de agua. Abordo la planificación urbana integrando todas estas capas”.

Discurso de aceptación

A su juicio, las ciudades “están diseñadas para los coches”, por lo que apuesta por pensar en ellas como lugares en los que la biología tiene que funcionar y la biodiversidad tiene que prosperar, para realizar funciones útiles para el control del clima, del agua e incluso para cuidar la salud física y psicológica de las personas. Debemos diseñar las ciudades en primer lugar para la convivencia de la naturaleza y las personas, y rebajar la importancia de la dimensión física y la eficiencia del transporte”.

Vídeo con la entrevista completa del galardonado Steward T. A. Pickett

LENORE FAHRIG: "El conocimiento que tenemos sobre los daños que estamos provocando es lo que necesitamos para detener la pérdida de especies"

Catedrática en el Departamento de Biología de la Universidad de Carleton

“Estudiamos cómo el reparto del territorio, las distintas manchas que ves desde un avión, influye en la vida de los organismos”. Lenore Fahrig, licenciada en Biología por la Universidad de Queen, es una pionera en el estudio de la fragmentación del territorio y su impacto en la biodiversidad.

Esta doctora en Ecología de las Poblaciones y Modelización Ecológica por la Universidad de Toronto ha desarrollado métodos teóricos, basados en datos, para reducir los efectos de la pérdida del hábitat manteniendo la conectividad entre áreas fragmentadas. Su trabajo investiga el papel fundamental de las redes de carreteras y de las pequeñas áreas de conservación en la distribución y abundancia de las especies.

Fahrig, quien ocupa la Cátedra del Canciller en el Departamento de Biología de la Universidad de Carleton, demuestra que además de la conservación de las grandes áreas, es clave conservar áreas pequeñas, porque si están bien conectadas entre sí pueden ayudar a preservar la biodiversidad. Ella es pionera de la idea de conectividad entre reservas; si las reservas no están bien conectadas por corredores naturales, serán deficitarias.

Sus investigaciones documentan el gran impacto de las carreteras para la biodiversidad, en primer lugar matando a los animales por atropellamiento. Su trabajo ha impulsado la búsqueda de estrategias para reducir este problema.

Discurso de aceptación

“El conocimiento que tenemos sobre los daños que estamos provocando es lo que necesitamos para detener la pérdida de especies”, asegura Fahrig. “Creo que no hay justificación alguna para poner una especie en peligro porque queremos obtener beneficios económicos a corto plazo. Sabemos cómo reducir nuestros impactos, y lograrlo es una cuestión de tomar conciencia del valor de la naturaleza y de otras especies”.

Vídeo con la entrevista completa de la galardonada Lenore Fahrig