“La mayor parte de nuestras interacciones como seres humanos son sociales”

(Matthew O. Jackson, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas)

Premiados por sus contribuciones a mejorar la vida de las personas

Reconocer e incentivar la investigación y creación cultural de excelencia, en especial aquellas contribuciones de amplio impacto por su originalidad y significado. Este ha sido y es el principal objetivo de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, que desde su institución en 2008 han permitido impulsar “el conocimiento riguroso y validado” como “la mejor brújula y el mejor instrumento para entender el mundo” y afrontar los grandes desafíos de nuestro tiempo, como la pandemia y la degradación del medio ambiente. En estas líneas, repasamos los estudios, investigaciones y creaciones culturales de cada uno de los galardonados de las ocho categorías premiadas en esta decimocuarta edición de estos prestigiosos reconocimientos. Unas categorías que son reflejo del mapa del conocimiento de nuestro tiempo, atribuyendo un peso diferencial a áreas de especial desarrollo y significado en las últimas décadas, como son el medio ambiente, las tecnologías de la información y la comunicación y la biomedicina, junto a otras más clásicas del saber tales como las ciencias básicas, la economía, las ciencias sociales, las humanidades y, en el ámbito de la creación artística, la música y la ópera. Los trabajos e investigaciones de los galardonados marcarán el futuro de la civilización y son ya parte de esa rica y variada herencia intelectual a la que generaciones venideras deberán sacar chispas en forma de máquinas más humanas, el grafeno y el mundo cuántico, la vida silvestre o las tecnologías que ya han abierto la puerta al desarrollo de terapias más eficaces contra múltiples enfermedades, entre otros avances.

ALBERT BRETCHA | 23.07.2022

XIV EDICIÓN PREMIOS FUNDACIÓN BBVA FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO EN ECONOMÍA, FINANZAS Y GESTIÓN DE EMPRESAS

MATTHEW O. JACKSON: “La mayor parte de nuestras interacciones como seres humanos son sociales”

Catedrático de Economía en la Universidad de Stanford

“Ha inspirado una ingente literatura, tanto teórica como empírica, en la que el estudio del papel que desempeñan las redes es clave para el conocimiento de los mercados financieros, el desarrollo económico y muchos otros fenómenos económicos”. Con este argumento, el jurado de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento ha valorado la contribución de Jackson “por su obra pionera que ha arrojado nueva luz sobre el papel de las redes en la vida económica y social”.

“La mayor parte de nuestras interacciones como seres humanos son sociales” –explicaba el galardonado en una entrevista poco después de conocer la noticia del premio. “Dependemos de otras personas para lograr información, conexiones, oportunidades y también normas de comportamiento. Por ello, las redes en las que estamos integrados condicionan de manera muy importante la manera en la que nos comportamos y los resultados que obtenemos”, subraya.

Matthew Jackson constató en sus estudios que la influencia de las redes sociales es muy alta en los resultados económicos. Un ejemplo arquetípico es el del desempleo: si una persona que se encuentra en paro tiene a sus redes sociales (familia, amigos y conocidos) en la misma situación, le será mucho más difícil encontrar trabajo que si estuvieran empleados.

Discurso de aceptación

“Los seres humanos son una especie social, y la forma en que se organizan es importante. Lo que me ha complacido mucho durante las últimas tres décadas es trabajar combinando las cuestiones y técnicas económicas con la constatación de que las pautas de la interacción en red aportan percepciones vitales del comportamiento humano”, explica este doctor y catedrático en Economía.

Vídeo con la entrevista completa del galardonado Matthew Jackson

XIV EDICIÓN PREMIOS FUNDACIÓN BBVA FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

MARK GRANOVETTER: "Es más probable que obtengas información sobre nuevos empleos de personas con las que tienes vínculos débiles, tus conocidos, que de amigos cercanos"

Catedrático de Sociología en la Universidad de Stanford

El trabajo de este prestigioso sociólogo norteamericano “incorpora al estudio de las relaciones sociales los vínculos aparentemente débiles, hasta entonces ignorados” y desvela su papel determinante en el desempeño económico y social de las personas.

“La sociología económica ha hecho contribuciones fundamentales al señalar que las personas que realizan actividades económicas están integradas en redes de personas que se rigen por normas sociales y culturales, y también están inmersas en estructuras políticas”, señala el galardonado. “La economía está inmersa en estructuras más amplias de cultura, de relaciones de poder, de normas éticas y de tendencias históricas que son difíciles de superar en algunos casos, como estamos viendo ahora en el Este de Europa”.

La llegada del Big Data y las redes sociales mediadas por la tecnología aportan hoy día al área nuevas posibilidades de análisis, y contribuyen a que el interés por la investigación pionera de Granovetter en la década de los setenta no solo no esté decayendo sino todo lo contrario: “Una de los cosas que más me ha sorprendido”, señala el galardonado, “es que el 97% de las citas que ha recibido mi trabajo sobre la fuerza de los vínculos débiles se ha producido desde el año 2000 en adelante”.

Granovetter puso en marcha esa línea de investigación para estudiar cómo encontraban trabajo las personas. Lo hizo a base de encuestas personales y cuestionarios en la ciudad de Newton, en Boston (Massachusetts), un trabajo que, pese a basarse en una muestra relativamente pequeña en comparación con los desarrollados después, ya puso de manifiesto la dificultad de obtener datos sobre las relaciones sociales: “Uno de los grandes desafíos es que hay una gran cantidad de datos que gestionar”, explica Granovetter. “Si cada individuo conoce a unas 500 personas, que viene a ser el número medio de la red de muchas personas, y cada una de ellas a otras 500, la dimensión del objeto de estudio se vuelve ingente. Hasta la llegada del Big Data era difícil imaginar cómo abordarlo. Ahora estamos mejorando, pero seguimos sin entender bien las relaciones sociales. Es decir, hay un desafío técnico, pero también de comprensión, de saber qué preguntas debemos hacer a esas redes”.

Durante sus entrevistas en Newton, Granovetter se dio cuenta de que la gente no encontraba trabajo gracias a sus amigos y familiares más cercanos, sino a su red extendida de “conocidos”. Advirtió así el poder de este tipo de vínculos sociales más débiles, pero muy eficaces, que los investigadores conocían, pero cuya importancia teórica y práctica nadie había considerado.

Discurso de aceptación

Es “esa idea en la que, una vez caes, te preguntas cómo no te has dado cuenta antes”, afirma el galardonado. “Las personas muy cercanas a ti generalmente se conocen entre ellas, y hablan de cosas que tú ya conoces; esto significa que si quieres obtener información nueva, hablar con personas muy próximas no es la mejor manera de hacerlo. Sin embargo aquellos a quienes apenas conoces es más probable que estén en redes diferentes a las tuyas. Estas personas con las que tienes vínculos débiles te conectan con una red más amplia, son tu ventana al mundo. Ahí reside la fuerza de los vínculos débiles”, destaca.

Vídeo con la entrevista completa del galardonado Mark Granovetter