“Aceptemos el reto de hacer un mundo más justo y más seguro”

(Neil Adger, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático)

Premiados por sus contribuciones a mejorar la vida de las personas

Todos los Premios Fronteras de la Fundación BBVA han tenido desde su comienzo hace catorce años un objetivo común, la mejora de la vida de las personas, a escala individual y social, en lo físico y en lo espiritual. Las contribuciones de los galardonados en ciencia básica con sus posteriores aplicaciones prácticas, los cambios sociales con las nuevas tecnologías de la información así como las reflexiones humanísticas y sociales, del mismo modo que las propuestas de actuación en biodiversidad y cambio climático y no menos las relacionadas con los aspectos históricos y con el gozo espiritual de la música, todas estas manifestaciones del saber humano nos llevan a unas fronteras del conocimiento en un futuro que ya es hoy. Repasamos los estudios, investigaciones y producciones de cada galardonado de las ocho categorías premiadas en sus ediciones XII y XIII, que por razones de la pandemia de covid19 se han celebrado al mismo tiempo. En sus aportaciones podemos leer el relato del futuro.

Nekane Lauzirika | 29.09.2021

PREMIOS FUNDACIÓN BBVA FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO EN CAMBIO CLIMÁTICO

NEIL ADGER: “Aceptemos el reto de hacer un mundo más justo y más seguro”

XIII Edición
Catedrático de la Universidad de Exeter de Geografía Humana en la Facultad de Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente

“En cierto modo es muy frustrante ser un científico en este ámbito. A lo largo de mi trayectoria he contribuido a trazar el mapa de los impactos del cambio climático y he señalado formas que nos ayudarían a evitar las peores catástrofes. Sin embargo, la gente está sufriendo mayor número de inundaciones, temporales, incendios, olas de calor y sequías que nunca antes”, explica el economista irlandés.

Sin embargo, el atractivo de las ciencias sociales radica precisamente en que, superando esas frustraciones, aplican un conocimiento sistemático para comprender cómo piensa la sociedad y como actúa. Por ello, a pesar de las frustraciones, ha sido un privilegio contribuir a que las ciencias sociales se ocupen de las dimensiones humanas del cambio climático”.

Adger, en su discurso aboga por acertar el reto de hacer un mundo más justo y más seguro que promueva una vida digna para todos en los lugares que cada uno conoce y ama. “Creo que es una ambición primordial de la ciencia”.

Escucha el discurso completo del galardonado Neil Adger

KERRY A. EMANUEL: “El calentamiento global supone un grave riesgo para la civilización”

XII Edición
Graduado en Ciencias de la Tierra y del Planeta en el Instituto Tecnológico de Massachusetts

En los discursos de los premiados, una de las referencias constantes fue el cambio climático, que todos presentaron como un desafío al que hay que enfrentarse no de forma individualizada, sino aunando conocimientos, esfuerzos y proyectos técnicos, económicos y sociales, tal y como apuntó el catedrático del MIT Kerry Emanuel, galardonado en esta categoría en la edición XII Este pionero en el estudio de huracanes, y de cómo el calentamiento global está aumentando su intensidad señaló como la ciencia del clima nació “impulsado por la curiosidad”, que ha sido “el motor de la mayoría de los grandes avances de la ciencia y ha dado además grandes saltos adelante en la tecnología y la medicina; saltos que nadie preveía al comienzo de la investigación”.

Emanuel resaltó que sin la ciencia habríamos tardado una década, “en lugar de un año en desarrollar las vacunas contra el Covid que han salvado millones de vidas”.

En la actualidad, la investigación impulsada por la comunidad de científicos del clima ha desvelado que el calentamiento global, en palabras de Emanuel, supone “un grave riesgo para la civilización, verificado por el trabajo de organismos internacionales como el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (el IPCC) de la ONU”, una institución que ha definido como “el mayor esfuerzo jamás realizado para resumir y transmitir los descubrimientos de la ciencia”.

Escucha el discurso completo del galardonado Kerry A. Emanuel

IAN BURTON: "Estamos en el Antropoceno; debemos adaptarnos a nosotros mismos"

XIII Edición
Catedrático emérito en el Departamento de Geografía de la Universidad de Toronto (Canadá)

“Ya estamos en la nueva era del Antropoceno. La naturaleza pura, inalterada por el ser humano ya no existe. Ahora debemos emprender la adaptación a nuestra propia tecnología y al medio ambiente que hemos creado: tenemos que adaptarnos a nosotros mismos y al mundo que hemos creado. Esto requerirá algo más que una adaptación local, micro y gradual; me atrevo a sugerir que requiere cambios en el nivel transformativo. ¿Podemos ver, comprender y lograr esta adaptación global y extensiva? , se pregunta este doctor en Geografía canadiense.

La fundación BBVVA le concede el premio, junto a sus compañeros, por cambiar el paradigma de la actuación frente al cambio climático, previamente limitada a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, al incorporar el concepto de adaptación a los impactos inevitables

Escucha el discurso completo del galardonado Ian Burton

KAREN 0’BRIEN: “El cambio climático y la globalización se solapan dando lugar a ganadores y perdedores”

XIII Edición
Catedrática de Geografía Humana en la Universidad de Oslo
Karen O'Brien. Foto: J.M.M.

“Hace casi 25 años comenzamos a estudiar cómo los procesos del cambio climático y la globalización se solapan e interactúan, dando lugar a ganadores y perdedores. También observamos cómo se retroalimentan mutuamente: por ejemplo, con el deshielo del Ártico, que abre nuevas rutas de comercio y transporte y facilita el acceso a más petróleo y minerales. A estas interacciones las hemos denominado “doble exposición”, señaló 0’Brien en su discurso de aceptación.

“Hemos visto casos de doble exposición desarrollarse sistemáticamente en todo el mundo. Las consecuencias sociales y humanas del cambio climático no son fortuitas ni inesperadas, y durante la pandemia de covid ha quedado claro que las crisis sanitarias, económicas y climáticas deben contemplarse conjuntamente, porque juntas están configurando el contexto del desarrollo humano y la sostenibilidad”, es el mensaje trasladado por esta experta.

Escucha el discurso completo del galardonada Karen O´Brien

PREMIOS FUNDACIÓN BBVA FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO EN ECOLOGÍA Y BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN

TERENCE HUGHES: “La ventana para salvar los arrecifes de coral sigue abierta, pero se cierra rápidamente”

XII Edición
Licenciado en zoología. Doctor en Ecología y Evolución por la Universidad Johns Hopkins.

Terence Hughes, conocido como el “centinela de los corales” ha transformado la visión del océano con sus estudios multidisciplinares y sin fronteras sobre el coral. Pero más allá de levantar acta de los daños, lo que hacen es buscar y proponer soluciones.

“Los arrecifes coralinos no son solo lugares hermosos donde las personas con recursos económicos pueden ir a disfrutar de vacaciones. No debemos olvidar que 400 millones de personas dependen de ellos para poder alimentarse y vivir” nos recuerda Hughes en su discurso.

Hughes ha descrito mejor que nadie los frágiles ecosistemas coralinos deteriorados a consecuencia del calentamiento global, la acidificación de los océanos, la contaminación, la sobrepesca y las enfermedades, convirtiéndose en referente mundial en el estudio de su ecología, en Australia y en todo el mundo.

Hoy no hay duda de que la Gran Barrera de Coral australiana, el mayor arrecife marino del mundo, está en situación crítica. Para Hughes, la sobrepesca y la contaminación también causan daños, pero la mayor amenaza actual para los arrecifes de coral es el cambio climático; y no es un riesgo de futuro, sino un deterioro de ahora mismo.

Reclama acción para la esperanza, “todavía no es demasiado tarde. La ventana de oportunidad de salvar los arrecifes de coral sigue ahí, pero se está cerrando rápidamente; no podemos perder más tiempo, sino actuar ya para reducir las emisiones contaminantes”.

Escucha el discurso completo del galardonado Terence Hughes

CARLOS DUARTE: "Imaginemos que la actividad central de la cuarta revolución industrial será reparar nuestro planeta"

XII Edición
Doctor en Limnología. Desde 2015 titular de la Cátedra de Investigación Tarek Ahmed Juffali en Ecología del Mar Rojo en la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá en Arabia Saudí.
Carlos Duarte. Foto: Gorka Estrada

“Las soluciones no se crean solo desde la ciencia, se co-crean a través de las aportaciones de diversos actores que incluyen, además de a los científicos y tecnólogos, a políticos y reguladores y, principalmente, al sector privado y a emprendedores”, subraya Duarte en su discurso.

En su opinión, “la acción ambiental solo alcanzará la escala necesaria para revertir los daños en nuestro planeta cuando ocupen un papel central en la sociedad, como motor de la economía, la creación de riqueza y de empleos de calidad”, apunta.

“Este desplazamiento desde la periferia a la centralidad ya está ocurriendo; el mercado de la sostenibilidad se evalúa en 30 trillones de dólares para el final de esta década. Se trata, de hecho, de la mayor oportunidad de negocio desde la revolución industrial, y los ganadores serán quienes se posicionen como proveedores de financiación, bienes y servicios en este mercado. Imaginemos que la actividad central de la cuarta revolución industrial será reparar nuestro planeta”, se pregunta en su discurso.

En 2005 propone el término “Carbono azul” (Blue carbon) para estudiar y globalizar la labor ecológica en estos ecosistemas costeros, creando una estrategia integral contra el cambio climático, avalada por la ONU y que utilizan los científicos, pero también gestores ambientales y líderes políticos. “Cuando la gente habla de soluciones para el cambio climático inspiradas por la naturaleza, está hablando de carbono azul”.

Escucha el discurso completo del galardonado Carlos Duarte

DANIEL PAULY: “La degradación de los ecosistemas marinos es grave”

XII Edición
Doctor en Biología de la Pesca por Kiel. Catedrático del Instituto para los Océanos y la Pesca en la Universidad de Columbia Británica(Canadá), donde hoy es University Killam Professor

Daniel Pauly ha transformado la visión del océano, revelando su potencial de biodiversidad marina, con trabajos multidisciplinares y sin fronteras que más allá de levantar acta de los daños, buscan y proponen soluciones.

Para Pauly “las pesquerías han sido el factor principal en los ecosistemas marinos, por encima del impacto de la contaminación, aunque podría modificarse como efecto del cambio climático”, reconoce el biólogo., en su discurso.

Pauly, ha dedicado su carrera a estudiar “el declive de las poblaciones de peces a escala mundial”. Su mayor logro es la creación de FishBase con un potente método computacional, la mayor base de datos digital sobre peces, hoy día la herramienta ecológica más consultada y citada por investigadores en todo el mundo, con información sobre unas 35.000 especies de peces.

“La degradación de los ecosistemas marinos es grave, provocando que los océanos pierdan su capacidad para suministrarnos alimento y las poblaciones de peces se reduzcan en especies y volumen”, se duele Pauly, aunque también asegura que todavía hay tiempo para actuar y revertir la situación.

Escucha el discurso completo del galardonado Daniel Pauly

SANDRA DÍAZ: "Nos preguntamos si existían reglas en común para todas las plantas"

XIII Edición
Doctora en Biología por la universidad de Córdoba (Argentina)

La galardonada, de manera independiente ha relacionado la función de cada planta en el ecosistema con rasgos físicos medibles, altura, tipo de hojas o tamaño de sus semillas. De este modo identifican patrones en la diversidad funcional de las especies a escala global.

“El catálogo de estos rasgos funcionales es hoy TRY, una gigantesca base de datos, usada e implementada por investigadores de todo el mundo para modelizar el impacto del cambio global en los ecosistemas y buscar la forma de mitigarlo, recalca en su discurso.

Como recuerda Díaz, este gran catálogo global de formas y funciones es “la primera foto de la diversidad funcional de las plantas vasculares en la Tierra”.

Esta llamada ‘ecología de los rasgos’ que han impulsado los tres galardonados, “está mejorando el diseño y la eficacia tanto de conservación de la biodiversidad, como de los modelos predictivos de ecosistemas” con “aportaciones extraordinarias a la descripción y preservación de la complejidad de la vida en la Tierra”.

“Nuestro trabajo ayuda a identificar cuáles son, y lo que perdemos cuando ciertas especies desaparecen, en términos de propiedades del ecosistema y beneficios para las personas.”, concluyó Díaz.

Escucha el discurso completo del galardonada Sandra Díaz

SANDRA LAVOREL: “Urge revertir la tendencia actual si queremos evitar el hundimiento de nuestro actual Arca de Noé”

XIII Edición
Licenciada en Ingeniería Agrónoma, Doctora en Ecología y Biología Evolutiva por la Universidad de Montpellier.

“Las especies no desparecen al azar sino porque sus rasgos las hacen más o menos vulnerables. “Así que, conociendo estos rasgos podemos actuar para evitar los efectos negativos no deseados sobre la biodiversidad del ecosistema”, señala en su discurso.

La galardonada Lavorel de manera independiente y también colaborando con los otros dos premiados, Diaz y Westoby, han conseguido relacionar la función de cada planta en el ecosistema con rasgos físicos medibles, altura, tipo de hojas o el tamaño de sus semillas, identificando patrones de diversidad funcional de las especies a escala global. Es la llamada “ecología de los rasgos”, un aporte extraordinario a la descripción y preservación de la complejidad de la vida en la Tierra”.

Sandra Lavorel concluye que la biodiversidad es una “biblioteca de la vida” que ni siquiera conocemos todavía en su totalidad y hoy se encuentra seriamente amenazada: “Ahora todos sabemos que es extremadamente urgente revertir la tendencia actual si queremos evitar el hundimiento de nuestro actual Arca de Noé”.

Escucha el discurso completo del galardonada Sandra Lavorel

MARK WESTOBY: "Perder especies es como quemar bibliotecas, como arrasar monumentos con una apisonadora"

XIII Edición
Licenciado en Ecología. Doctor en Biología del estado salvaje por la universidad de Utah

Westoby ha investigado la relación entre la función de cada planta en el ecosistema con rasgos físicos medibles, altura, tipo de hojas o tamaño de sus semillas, logrando identificar patrones de diversidad funcional de las plantas a nivel global.

Con esos patrones han elaborado un catálogo TRY convertido en una enorme base de datos de 200.000 especies con más de 12 millones de entradas.

Hoy, los investigadores la utilizan y amplían para modelizar el impacto del cambio global en los ecosistemas y buscar la forma de mitigarlo.

Esta llamada ‘ecología de los rasgos’ está mejorando el diseño y la eficacia de los modelos de biodiversidad, así como los modelos predictivos de ecosistemas con aportaciones extraordinarias a la descripción y preservación de la complejidad de la vida en la Tierra”.

Estudia los ecosistemas como máquinas vivas en las que los engranajes y las palancas son especies, y por tanto, “al comprender cómo funcionan los componentes de la maquinaria, podemos comprender y predecir mejor las consecuencias de cualquier tipo de cambio en el medio ambiente, incluyendo la presión de la actividad humana”.

“Cada especie ha resulto problemas de diferente manera y cuando perdemos una es como quemar bibliotecas o arrasar monumentos históricos con una apisonadora, liquidamos el legado de nuestra Tierra. Y si no actuamos correctamente, corremos el riesgo de perder muchas de ellas a lo largo de los próximos años”, señaló Westoby.

Escucha el discurso completo del galardonado Mark Westoby