"Conozco a muchas personas que toman rapamicina con la esperanza de vivir más tiempo"

(David Sabatini, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biología y Biomedicina)

Premiados por sus contribuciones a mejorar la vida de las personas

Todos los premios Fronteras de la Fundación BBVA han tenido desde su comienzo hace catorce años un objetivo común, la mejora de la vida de las personas, a escala individual y social, en lo físico y en lo espiritual. Las contribuciones de los galardonados en ciencia básica con sus posteriores aplicaciones prácticas, los cambios sociales con las nuevas tecnologías dela información así como las reflexiones humanísticas y sociales, del mismo modo que las propuestas de actuación en biodiversidad y cambio climático y no menos las relacionadas con los aspectos históricos y con el gozo espiritual de la música, todas estas manifestaciones del saber humano nos llevan a unas fronteras del conocimiento en un futuro que ya es hoy. Repasamos los estudios, investigaciones y producciones de cada galardonado de las ocho categorías premiadas en sus ediciones XII y XIII, que por razones de la pandemia de covid19 se han celebrado al mismo tiempo. En sus aportaciones podemos leer el relato del futuro.

Nekane Lauzirika | 30.09.2021
PREMIOS FUNDACIÓN BBVA FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO EN BIOLOGIA Y BIOMEDICINA

DAVID SABATINI: "Conozco a muchas personas que toman rapamicina con la esperanza de vivir más tiempo"

XII Edición
Catedrático de Biología del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

Sabatini aseguraba en conversación telefónica al recibir el premio que “no podía ni imaginar” las implicaciones de su primer hallazgo, realizado cuando aún pensaba dedicarse a la medicina clínica. Con su tesis doctoral quería contribuir a entender las aplicaciones terapéuticas de la rapamicina, un antifúngico natural hallado en los años setenta durante una expedición a la Isla de Pascua y que ya había mostrado actividad como inmunosupresor; se usaba para evitar el rechazo en trasplantes de órganos.

El trabajo de ambos galardonados, que han realizado sus investigaciones de manera independiente, puede considerarse complementario. Hall descubrió la proteína Diana de Rapamicina (TOR, por sus siglas en inglés), en células de levadura en 1991, siendo ya un investigador sénior; Sabatini, la aisló en mamíferos en 1994, cuando era aún estudiante de doctorado, y la denominó mTOR.

Sabatini, por su parte, señala que “hasta un 60% de los cánceres se deben a algún tipo de mecanismo que enciende el interruptor de la vía mTOR (una proteína)”, y menciona además su papel en enfermedades neurológicas como la epilepsia y las enfermedades neurológicas asociadas al envejecimiento. “Hay indicios de que la inhibición de la vía mTOR podría mejorar los síntomas de enfermedades neurológicas como el Alzheimer o el Parkinson.

Escucha el discurso completo del galardonado David Sabatini

MICHAEL N. HALL: "El verdadero reto es aplicar nuevos conocimientos para aliviar el sufrimiento de la enfermedad"

XII Edición
Catedrático de Bioquímica de la Universidad de Basilea

“En esta época cuando tan a menudo se niegan la ciencia y los hechos mientras nos enfrentamos al azote doble de una pandemia y el cambio, el conocimiento es más necesario que nunca”, señala el investigador en su discurso.

“He tenido la suerte de poder generar nuevos conocimientos que no solo me interesan a mí, sino también a los demás. Descubrimos una vía bioquímica que controla ampliamente el crecimiento celular, por ejemplo, el crecimiento de un muchacho, o incluso el de un insecto, una planta o un gusano. Esta misma vía, cuando se ve alterada, ya sea por una mutación genética o por la mala alimentación, puede provocar muchas enfermedades, entre ellas el cáncer, la diabetes o los tratamientos mentales”, apunta.

Para Hall, el verdadero reto es aplicar nuestros nuevos conocimientos a alivar el sufrimiento causado por la enfermedad. A esto pienso dedicarme en los próximos años”, recalcó.

Escucha el discurso completo del galardonado Michael N. Hall

ARDEM PATAPOUTIAN: "Estamos descubriendo repercusiones médicas inesperadas en áreas como el dolor y la hipertensión"

XIII Edición
Docente en el Departamento de Neurociencia en el Centro Dorris de Neurociencia del Instituto de Investigación Scripps (California)
Karen O'Brien. Foto: J.M.M.

“Yo no me podría haber imaginado, como refugiado del Líbano en Estados unidos, que iba a dedicarme a la ciencia. Tal vez debido a mi pasado intento no dar nada por supuesto, y me considero un privilegiado por ser científico”, subrayó en su discurso el científico libanés, que llegó a Estados Unidos como refugiado huyendo de la guerra en el Líbano, su país natal.

“Recibimos hoy el reconocimiento por identificar receptores que nuestro cuerpo emplea para percibir las fuerzas físicas. ¿Cómo percibimos estímulos de la dimensión física, como la temperatura o la presión? Estos sentidos nos ayudan a distinguir entre una suave brisa y el pinchazo de un cactus”.

“También nos indican cuándo nos ha subido la presión sanguínea o cuándo tenemos la vejiga llena. Es una cuestión fundamental de la biología de los sentidos, la última frontera que queda por describir”, explicó Patapoutian., que empezó a investigar, como explicó en la ceremonia, por amor a la ciencia pura, pero estamos descubriendo repercusiones médicas inesperadas en áreas como el dolor, la hipertensión, la aterosclerosis y la osteoporosis.

Escucha el discurso completo del galardonado Ardem Patapoutian

DAVID JULIUS: “Esperamos que nuestro trabajo sirva para desarrollar nuevos analgésicos eficaces contra el dolor crónico”

XIII Edición
Catedrático de Fisiología de la Universidad de California en San Francisco

“El dolor crónico sigue siendo una importante necesidad médica no cubierta y un problema de salud pública muy extendido que afecta a millones de personas en todo el mundo. Su coste social se ve agravado por el uso excesivo de la morfina y otros analgésicos opiáceos, con sus consiguientes efectos secundarios y su potencial de abuso”, alerta en su discurso, el científico neoyorkino.

“¿Qué tipos de moléculas permiten a las fibras nerviosas responder a factores físicos, como el calor y el frío, o a sustancias químicas irritantes, como el ácido? Y si esas moléculas existen, ¿cómo se alteran sus propiedades tras agresiones fisiológicas, como la inflamación o el daño nervioso que propician el dolor crónico?”, se pregunta Julius.

“Nos planteamos dos sencillas preguntas: ¿Qué mecanismos moleculares específicos nos permiten percibir el picante “calor” de la guindilla o el “frescor” de la menta?, y ¿cómo se relacionan esos mecanismos con nuestras sensaciones normales de temperatura y dolor? Las respuestas llevaron al descubrimiento de los canales iónicos por el calor y el frío respectivamente, que validan la fibra nerviosa sensorial como diana racional y selectiva para desarrollar novedosos analgésicos”, apunta en su discurso de aceptación del premio.

Escucha el discurso completo del galardonado David Julius

PREMIOS FUNDACIÓN BBVA FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO EN ECONOMIA, FINANZAS Y GESTIÓN DE EMPRESAS

PHILIPPE AGHION:: “Hemos conseguido identificar políticas para impulsar el crecimiento basado en la innovación”

XII Edición
Doctor en Economía en la Universidad de Harvard

“Hay quienes creen que la falta de protección e inclusión sociales en Estados Unidos es el precio que hay que pagar por un capitalismo más innovador”, sostiene Aghion. Del mismo modo, indica que la falta de innovación en Europa es el precio que cuesta tener mayor protección e inclusión social. “Tres ejemplos indican que este punto de vista es erróneo: la introducción de un sistema de flexiguridad en el mercado de trabajo danés, la política educativa y la política de competencia; estas tres medidas impulsan la destrucción creativa y a la vez hacen el crecimiento más protector, más inclusivo socialmente”, añade el catedrático.

Por ejemplo, en sus investigaciones consiguen identificar políticas eficaces para impulsar el crecimiento basado en la innovación. Entre ellas, mencionan algunas como los subsidios a la investigación básica, la educación, la salud ,las infraestructuras y una política fiscal equilibrada; así como la defensa de derechos de propiedad para proteger a los inversores frente a los imitadores y políticas de competencia para asegurar que las empresas actuales no impidan la entrada de nuevos innovadores. Asimismo, identifican políticas de protección y seguridad: “necesitamos un gobierno –detalla Aghion– que proteja a las empresas y empleados frente a los ‘shocks’ como la crisis de 2008, para que las investigaciones en I+D+i sobrevivan a estos golpes”, sentencia.

Escucha el discurso completo del galardonado Philippe Aghion

PETER HOWITT: “Hace falta llegar al crecimiento sostenible y no nos queda mucho tiempo”

XII Edición
Doctor en Economía. Catedrático emérito de la Cátedra Lyn Crost de Ciencias Sociales en la universidad de Brown (EEUU)

“Sin duda, el efecto potencialmente destructivo más importante del crecimiento económico es el que tiene en el cambio climático”, explica Howitt. Para muchos analistas, la única manera de evitar el desastre es aplicar medidas que reduzcan drásticamente el crecimiento económico. “Pero la estrategia alternativa es intentar aprovechar las fuerzas innovadoras del mercado y dirigirlas hacia el descubrimiento de nuevas tecnologías limpias”, recalca, el profesor.

Cree que la eficacia de las políticas gubernamentales depende mucho de la situación específica de un país, y especialmente de su nivel de desarrollo. En particular, una protección fuerte de los derechos de propiedad intelectual es menos importante para los países que están luchando por alcanzar la frontera tecnológica global, copiando o adaptando las tecnologías existentes, que para los países líderes que necesitan mantener incentivos para las innovaciones de frontera.

Prueba de que tal estrategia resulta viable es que los principales países industriales ya han conseguido reducir el coste de la producción de electricidad en la mayoría de los campos utilizando las turbinas eólicas y las células solares fotovoltaicas, “y no la quema de combustibles fósiles”. Sin embargo, todavía tenemos mucho camino por delante para llegar al crecimiento sostenible, y no nos queda mucho tiempo.

Escucha el discurso completo del galardonado Peter Howitt

BEN S. BERNANKE: “La lección es que la recesión, la deflación y el colapso del crédito están interconectados”

XIII Edición
Doctor en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Expresidente de la Reserva Federal, nominado sucesivamente por George W. Bush y Barack Obama

Junto a los colegas también galardonados; Mark Gertler, Nobuhhiro Kiyotaki y Jon Moore, ha realizado contribuciones fundamentales para comprender cómo las imperfecciones de los mercados financieros pueden amplificar fluctuaciones macroeconómicas y dar lugar a profundas recesiones.

Bernanke, catedrático en The Brooking Institution, a través de una conexión en directo en la ceremonia de los Premios subrayó que “la lección es que la recesión, la deflación y el colapso del crédito están interconectados”, afirmó. “Las desaceleraciones económicas que reducen el balance de prestatarios y prestamistas también provocan la subida de la prima de financiación externa agregada, lo que arroja arena en los engranajes del mercado crediticio”, subrayó.

Las investigaciones que llevaron a cabo los cuatro premiados, agregó Bernanke, contribuyen “a localizar y aclarar las conexiones antes desconocidas entre la salud financiera de prestamistas y prestatarios, el funcionamiento de los mercados de crédito y el comportamiento general de la economía; nos acerca mucho más al santo grial de comprender del todo la Gran Depresión”.

Escucha el discurso completo del galardonado Ben S. Bernanke

MARK GERTLER: “Creamos el corpus investigador para los instrumentos anticrisis del siglo XXI”

XIII Edición
Ocupa la Cátedra Henry y Lucy Moses de Economía en la Universidad de Nueva York

En su discurso detalló cómo su investigación y la de sus tres co-galardonados fue fundamental para atajar la crisis financiera de los primeros dos mil y la Gran Recesion; los cuatro crearon un corpus investigador que fue el sustento intelectual para la puesta en marcha de los instrumentos anticrisis más utilizados en el siglo XXI ( aún en marcha en bancos centrales de todo el mundo), las políticas monetarias no convencionales.

“Gracias a una de las grandes coincidencias de la historia”, detalló Gertler en su discurso, “la persona más cualificada para gestionar las crisis financieras estaba al timón cuando se desplegaba la crisis. No me sorprendió en absoluto que, con su actuación audaz y creativa, la Reserva Federal de (el proferor Ben) Bernanke contuviera la crisis, salvando a la economía mundial de un colapso catastrófico”.

Para Mark Gertler la clave estará en cuánto dure el shock: “Lidiar con la actual crisis es, fundamentalmente, lidiar con el virus: que la vacunación continúe avanzando, que haya garantías de que se utilizan mascarillas y el resto de medidas preventivas; en ese sentido, es evidente que estamos viendo signos de progreso tanto en Estados Unidos como en la zona euro. Ahora bien, con los tipos de interés en cero, e incluso por debajo, tanto en el corto como en el largo plazo, parece claro que hay límites sobre cuánto más puede la política monetaria estimular la economía”.

Escucha el discurso completo del galardonado Mark Gertler

NOBUHIRO KIYOTAKI: “Quisiera seguir indagando el misterio de la economía descentralizada”

XIII Edición
Doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Titular de la Cátedra Harold H. Helm’20 de Economía y Banca en la Universidad de Princeton. Es consultor de la Reserva Federal del Banco de Nueva York

Para este economista, todavía hay muchas preguntas para las que no tiene respuestas satisfactorias. “Me gustaría seguir indagando el misterio de la economía descentralizada, en la que la circulación de dinero es esencial para mejorar la asignación de recursos”, añade el investigador japonés.

Cuando las empresas acuden al mercado para financiarse deben utilizar algún activo como colateral, es decir, como garantía para el prestamista en caso de un empeoramiento de las condiciones financieras que pueda derivar en impago. “El efecto retroalimentador aparece aquí en una nueva forma: si los activos que las empresas utilizan como colateral (inversión en maquinaria, bienes inmuebles…) se deterioran, esto hace todavía más complicado su acceso a los mercados financieros para poder llevar a cabo nuevas actividades productivas que les permita mejorar sus balances”, explica.

Gracias a las contribuciones de este galardonado, hoy es habitual que los economistas analicen las implicaciones que los balances de las empresas tienen en la política monetaria, para los controles de capital, para comprender el papel de la banca en la sombra –y sus peligros asociados– y para las reformas regulatorias prudenciales.

Escucha el discurso completo del galardonado Nobuhiro Kiyotaki

JOHN MOORE: “La crisis de Covid-19 es incluso más severa que la financiera”

XIII Edición
Máster en Economía Matemática por la London School of Economics Titular de la cátedra David Hume de Economía en la Universidad de Edimburgo

“Volver a España es volver a casa, académica y personalmente. Las buenas ideas sobre economía que haya podido tener se han cultivado en suelo español y se han nutrido de la buena comida del país”, reconoce el investigador alemán.

El profesor Moore coincide en que “esta crisis de Covid-19 es incluso más severa que la crisis financiera. Lo que comparte con ella es la erosión de los balances y el daño que esto hace a las inversiones, y de manera general, a toda la actividad económica. Pero, además, simultáneamente es un shock para la oferta de muchos productos y servicios, y al mismo tiempo frena la demanda, porque la gente está encerrada y no puede gastar, o han perdido poder adquisitivo y por tanto gastan menos. Por todo ello, creo que la crisis del Covid será como un banco de pruebas para el pensamiento y los modelos macroeconómicos durante muchos años”.

Escucha el discurso completo del galardonado John Moore

PREMIOS FUNDACIÓN BBVA FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

SUSAN T. FISKE: “Es importante conocer el origen de los estereotipos para combatirlos”

XII Edición
Catedrática de Psicología. Universidad de Princeton

El desafío de comprender la complejidad del comportamiento humano a través de las Ciencias Sociales estuvo representado en la ceremonia por Susan Fiske, galardonada junto con Shelley Taylor por sus contribuciones a la Cognición Social, el estudio de los procesos cognitivos que usan los individuos para entender a otras personas y a si mismo. La profesora explicó el origen de los estereotipos como una herramienta cognitiva indispensable para identificar posibles amenazas: nos permiten “simplificar el mundo social” dividiéndolo rápidamente en aliados y potenciales enemigo.

“Por ejemplo, a los científicos se nos considera competentes, pero no entrañables”, explicó Fiske, “y a las personas mayores, entrañables pero incompetentes. Al igual que otros atajos cognitivos, estos estereotipos persisten porque son eficaces, útiles, aún cuando sean inexactos o injusto”. Conocer el origen de los estereotipos, señaló Fiske, es importante a la hora de combatirlos”.

Escucha el discurso completo del galardonada Susan T. Fiske

SHELLEY E. TAYLOR: “Descubrimos que la reducción de estrés ayuda en las enfermedades crónicas”

Investigadora la Universidad de California en Los Ángeles

Taylor, que fue profesora de Fiske, además de su trabajo conjunto con su alumna, es una de las creadoras de la salud, y ha facilitado la comprensión de cómo el estrés afecta a la salud y cómo los factores sociales pueden mitigar su impacto.

“Cuando empecé en este campo apenas había interés en la relación entre la mente y el cuerpo, o la psicología y la salud”, ha señalado en conversación telefónica. Pero a partir de su trabajo “cada vez más investigadores empezaron a interesarse, el campo no ha parado de crecer y ahora es una subárea fundamental de la psicología”.

Taylor entró en el área inspirada por una amiga con cáncer de mama; se preguntaba qué principios de la psicología social podían ayudar a mejorar la vivencia de tener un cáncer. Inicialmente escéptica, su investigación la llevó a descubrir que la reducción del estrés, logrado a través de las percepciones positivas y el apoyo social, tiene una relación más estrecha con el bienestar físico de lo que se creía entonces; de hecho, en las enfermedades crónicas es uno de los elementos que contribuyen a la mejora de la salud.

GERAL HOLTON: “El conocimiento científico es una fuerza civilizadora”

XIII Edición
Físico e historiador

A punto de cumplir 100 años, el físico e historiador de la ciencia Gerald Holton, galardonado en Humanidades por mostrar a lo largo de varias décadas el papel fundamental de la ciencia en la cultura -y a la vez la influencia de la cultura en la ciencia- intervino a través de su discurso grabado en vídeo.

A lo largo de toda su obra, Holton ha subrayado la importancia del pensamiento científico a la hora de construir y desarrollar los mapas mentales que orientan a una sociedad, como una especie de GPS cognitivo. Por ello, para el ilustre catedrático de la Universidad de Harvard, más allá de su contribución a la riqueza y al bienestar de las personas, la ciencia también aporta herramientas fundamentales que fortalecen nuestra capacidad individual y colectiva para tomar decisiones y afrontar con éxito los desafíos a los que nos enfrentamos, tal y como expuso en su discurso.

“Mis investigaciones han intentado analizar cómo la sociedad contempla el espacio de la ciencia en nuestra cultura, y comprender las aportaciones culturales de la ciencia como gran fuerza civilizadora, al fomentar la racionalidad y la objetividad”, señaló Holton.

En nuestra época, advirtió en su discurso, “la prevaleciente separación y fragmentación de los diferentes componentes de nuestra cultura se da por supuesta demasiado a menudo”. Por ello, el catedrático de Harvard concluyó su discurso señalando que la inclusión de las Humanidades en unos galardones como los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA es una manera de “tender puentes” enre distintas ramas del saber que “merecen especial elogio”.

Escucha el discurso completo del galardonado Geral Holton