¿Cómo se prepara un programa de radio líder?

ir al contenido

No existe una única fórmula para dirigir un espacio radiofónico de éxito pero ponerse en el lugar de quien escucha, pensar qué información le va a afectar en su día a día y entretener son componentes primordiales a tener en cuenta.

Firma: G.Tenas


La mayoría de las cadenas tienen sus puntos fuertes, programas estrella que buscan atraer la atención del oyente en las franjas horarias de mayor audiencia. Algunos de los ingredientes para asumir ese liderazgo son, sin duda, la apuesta por la calidad y por la diferenciación. Objetivos resueltos con acciones y decisiones diarias que les sitúan en un peldaño por encima de otros.

No existe una fórmula única para dirigir un espacio radiofónico de éxito. Y aunque los números que pueden aportar encuestas como el CIES son importantes, no constituyen el único punto de análisis. El liderazgo de un programa consiste en conectar con el público, fidelizarlo y, además, en innovar y arriesgar. En resumen, un programa líder es un espacio que tiene un sonido propio y reconocible.

"La inmediatez es la seña de identidad a diario y el fin de semana. Eso no lo podemos olvidar nunca"
Lorena Begué, Jefa de informativos de Onda Vasca

Según Lorena Begué, Jefa de informativos de Onda Vasca: “Un buen programa debe integrar muchos ingredientes. Lo primero, es ponerse en el lugar de quien escucha, qué es lo que realmente le interesa. En segundo lugar, pensar qué información le podemos ofrecer, qué necesita saber porque le va a afectar en su día a día. Y en tercer lugar, no olvidar nunca que la gente quiere entretenerse, divertirse”.

Las horas en la radio con más oyentes acostumbran a ser las mañanas pero las tertulias deportivas, las tardes y el fútbol durante el fin de semana también son franjas muy importantes y estratégicas. Lógicamente, el enfoque a la hora de preparar un programa diario o uno de fin de semana es muy diferente. Tal como explica Lorena, “uno diario está muy ligado a la actualidad y siempre está abierto porque hay últimas horas o temas que surgen y en los que queremos profundizar. Por eso tenemos que tener más cintura. El fin de semana el ritmo baja en general y el contenido es más de entretenimiento, más calmado”. Eso sí, independientemente del tipo de programa, no hay que “perder nunca de vista que esto es la radio y si pasa algo hay que contarlo. La inmediatez es la seña de identidad a diario y el fin de semana. Eso no lo podemos olvidar nunca”, puntualiza.

"La audiencia nos da muchas pistas; la radio es un feed back continuo"
Lorena Begué

Además, un programa líder también intenta acercarse al público joven, quizás el menos acostumbrado a escuchar la radio pero el más ávido en el consumo de podcasts, adaptando la escucha del contenido a su horario personal.

Un lenguaje directo para conectar con la audiencia

Sea como fuere, el trabajo que hay detrás de un programa líder es diario y constante. “Hay veces que trabajamos con mucha previsión porque se acerca un aniversario, una fecha clave y buscamos a un invitado o invitada concretos pero, a menudo, cerramos contenidos en el día a día con las previsiones o temas que están en la calle, que le preocupan a la ciudadanía”, señala la periodista de Onda Vasca, que asegura que “la audiencia nos da muchas pistas; la radio es un feed back continuo”.

Porque liderar consiste en innovar, en probar, en conocer bien al público y entender sus cambios y necesidades. Pero, sobre todo, reside en captar la atención de los oyentes y mantenerla a lo largo de toda la emisión.

¿Y cómo mantener el interés de la audiencia? El lenguaje que se utiliza tiene que ser correcto, simple, sencillo y directo pero siempre pegado a la calle. Que el mensaje llegue y se entienda es clave: “Hay veces que hay que interpretar e incluso traducir términos para que quien nos escucha nos comprenda. El lenguaje debe ser claro, empático y muy dinámico, ya que, en realidad, va a ser escuchado, no leído por el público”, revela Lorena.

Por último, no hay que olvidar la importancia de los sonidos y la sintonía, que ayudan a dar fuerza al contenido. Saber seleccionar un corte pasa por elegir qué es importante, qué se quiere resaltar. Y por lo que respecta a la sintonía hay que decantarse por aquellas que “tengan fuerza, que se peguen y sean fáciles de identificar”. Para la directora de Informativos de Onda Vasca, una buena sintonía es aquella que cuando la oyes en casa o en el coche, dices “empieza mi programa”.

Top