n las series tiene tanta importancia lo que se cuenta como los secretos, algunos de ellos terribles, que esconden sus personajes. Kate Winslet tuvo que guardar uno de ellos relativo al personaje de Ryan Ross interpretado por Cameron Mann, sobre quien pivota la trama familiar de ‘Mare of Easttown’. Según ha confesado la actriz de ‘Titanic’, de 46 años, cuando leyó el guión (en junio de 2018) tuvo que mantener la boca cerrada a sus hijos adolescentes, en particular el capítulo 7, donde se desenreda uno de los enigmas principales. “Comparto todo lo que tiene que ver con mi trabajo con ellos y me suelen hacer preguntas. Les encanta, están realmente fascinados con lo que hago y aportan cosas chulas e interesantes”. Pero en el caso de los demonios que atenazan la vida de la detective Mare Sheehan, a quien da vida Winslet, no quería que supieran nada sobre ella. Su marido, Edward Abel Smith, conocía las escenas, así que para mantener a salvo el misterio, ambos hablaban en susurros para que no pudiesen escuchar una sola palabra del contenido. “Ha sido muy difícil mantenerlos al margen”, ha dicho Winslet, quien se sintió “aliviada” cuando por fin HBO Max emitió la serie a principios de 2021 y el secreto sobre Ryan salió a la luz.

‘Mare of Easttown’ ha sido una de las series que más hondo han calado este año. Primero por el papel de su protagonista, una excelente Kate Winslet que se mete en la piel de una detective a la que todo parece salirle mal. Tanto su vida familiar y su trabajo policial, incapaz de darle la vuelta a un viejo caso, como sus relaciones amorosas, no terminan de funcionar. El pueblo hostil de la América profunda (Pensilvania) donde vive no parece su mejor aliado; algunos de sus vecinos la increpan, en su círculo cercano le tienden trampas, nadie dice la verdad. Hay poca luz, hace mucho frío y no parece que sus vecinos se lo pasen demasiado bien. La vida de Mare hace aguas por todas partes. Antigua leyenda local de baloncesto, atraviesa una profunda depresión. Un hecho traumático la persigue; está bloqueada. Resulta imposible no dejarse arrastrar por las penurias de esta mujer veraz y noqueada, con quien se sufre en cada revés y se disfruta cuando, solo a veces, se anota un triunfo. Kate Winslet es una antiheroína de manual, carente de épica, una mujer sencilla que lucha infructuosamente por ser feliz y espantar sus fantasmas.

En HBO han sido listos. Como sucede con otro popular título de la plataforma, la arrebatadora ‘Succession’, decidieron despertar el interés de los espectadores con raciones semanales en lugar de lanzar todos los capítulos de la temporada de golpe. De esta manera, el fenómeno se ha ido gestando poco a poco gracias a una promoción tan efectiva como antigua, el boca a oreja. La recomendación de un amigo o familiar con el que se comparten gustos suele funcionar en estos casos donde el éxito no está asegurado de antemano, y se parte con incertidumbre. Asimismo, la serie escapa hábilmente del thriller arquetípico y pone el acento en el aspecto humano. Importa todo: la complicada relación entre sus personajes, la vida en una comunidad que no sale de un bache anímico y económico, el valor de la maternidad, así como la inevitable dosis de acción. No parece extraño que la miniserie se haya llevado tres estatuillas en los Premios Emmy 2021: Mejor Actriz Principal (Kate Winslet), Mejor Actor Secundario (Evan Peters) y Mejor Actriz Secundaria (Julianne Nicholson).

Todas las tramas de este drama criminal -en la que la detective Mare Sheehan investiga un extraño asesinato en un momento crucial de su vida- parecen culminarse en la primera temporada. El pasado verano, su creador, Brad Ingelsby, respondió así ante la posibilidad de que hubiera una segunda parte: “Si podemos dar con una trama que sea tan brillante, que haga justicia a los personajes y continúe con la historia de una manera orgánica y sorprendente, me encantaría hacerlo, prto simplemente no sé cuál es la historia. Ese es el problema en este momento”. Por su parte, Kate Winslet coincide en que la miniserie está a priori “cerrada” y que no se prevé el retorno de esta luchadora detective que, como su pueblo, intenta levantar cabeza. Sin embargo, deja una puerta abierta siempre y cuando se plantee una propuesta al menos tan “sorprendente y emocionante” como la que tuvo entre manos. “Entonces sí tendríamos una charla”, asegura la actriz, que más que nada teme que “el viaje personal” de su personaje no esté a la altura. Y culmina de manera ambigua, sin aclarar si habrá más ‘Mare of Easttown’: “No lo tengo en mente ahora mismo, pero me encanta Mare. Si pudiéramos ofrecerle una gran temporada me lo plantearía muy seriamente”.

“Habrá que estrenar pronto el proyector con una película

que nos apetezca

ver a las tres”

“ Kate Winslet hace un papelón y se muestra muy natural. Esta serie engancha”