l nulo interés del Gobierno de Navarra y del Departamento de Salud por el desarrollo de una nueva Ley Foral de Salud está ahondando los problemas estructurales y organizativos en Osasunbidea y está provocando perjuicios en la atención sanitaria de la ciudadanía y en las condiciones laborales de la plantilla.

Hoy día, en Osasunbidea seguimos funcionando con una ley de 1990 y con unos criterios pensados para la sociedad del siglo pasado. Nadie en el Gobierno de Navarra ni en el Departamento de Salud muestra el más mínimo interés en el desarrollo de una nueva Ley de Salud que asegure la atención sanitaria a la ciudadanía navarra y garantice las condiciones laborales de la plantilla. Todo lo contrario: están más interesados en las derivaciones y privatizaciones, mientras aumentan las listas de espera y la eventualidad y se deteriora el clima laboral de la sanidad pública navarra.

La plantilla hemos pasado de “héroes de la pandemia” a “funcionarios privilegiados”. Desde el sindicato LAB advertimos al Gobierno de Navarra que no somos ni una cosa ni la otra y que las condiciones laborales y de atención son inasumibles por parte de la plantilla. Los responsables políticos han mostrado nula capacidad de negociación y ambición política para desarrollar una iniciativa legal que desarrolle y blinde la sanidad pública Navarra.

Atrás queda todo interés por establecer una base legal que permita la modificación del acceso a la función pública o establecer soluciones para una eventualidad desbocada. En este sentido, mucho nos tememos que la próxima OPE extraordinaria de estabilización no va a ser una solución, sino más bien un problema.

Instamos al Gobierno a que aborde la realización de una ley de desarrollo profesional que implique a toda la plantilla de Osasunbidea y del resto de la función pública navarra (desarrollada en la gran mayoría de las comunidades autónomas del Estado español y totalmente olvidada en la Comunidad Foral) que abogue por una verdadera asunción de competencias para las profesionales y otros aspectos que nos permitan realizar nuestro trabajo con garantías.

Recordamos al Gobierno de Navarra y al señor Artundo en particular que al comienzo de la legislatura se comprometió con la parte social a desarrollar la Ley Foral de Salud, cosa que ni ha hecho ni tiene intención de hacer.

Desde LAB, hacemos un llamamiento a la plantilla y al resto de sindicatos a que exijan al Gobierno de Navarra un cronograma urgente que desarrolle de forma inmediata la nueva Ley Foral de Salud.

El sindicato LAB está dispuesto a llegar a acuerdos con el resto de sindicatos para realizar movilizaciones en caso de que la actitud del señor Remírez y del Departamento de Salud siga siendo de nula negociación y no presenten ninguna propuesta que asegure una atención pública y de calidad. l

Los autores son: Josemi Ablitas, Iban Irisarri, Marisol Saiz-Aja, Izaskun Arteaga Urrutia, Alberto Mendilazo, LAB Osasunbidea