El policía infiltrado

Asisto atónita a todo lo que rodea el caso del agente de la Policía Nacional infiltrado en distintos movimientos sociales de Barcelona. Y digo atónita porque la denuncia de cinco activistas que establecieron “relaciones sexo-afectivas” con él tiene tintes de serial. Le denuncian por abuso sexual, revelación de secretos y tortura. Leemos en InfoLibre que este caso ha abierto un debate sobre el consentimiento. Haberlo lo hubo, pero ‘viciado’, dicen las denunciantes. De haber sabido que era policía, no habrían consentido. Con los casos que se dan casi todas las semanas, no puedo evitar preguntarme qué pensarán quienes no dieron el suyo en ningún momento.

El coste de la vida

Si 2022 fue de película de miedo en el ámbito hipotecario, se terminan los calificativos para lo que puede ser 2023. Se prevé que las hipotecas se encarezcan casi 2.000 euros al año tras las nuevas subidas anunciadas por Lagarde, según titula El Independiente. El euríbor sigue escalando con alegría y puede llegar al 4% antes de que acabe el primer trimestre del año. El coste de la vida sube otra vez, que cantaba Juan Luis Guerra. Cualquiera esperaría una reacción a la altura por parte de la clase política, pero la ministra Nadia Calviño ha dado un portazo a un eventual tope a la hipoteca variable. Y se van terminando los agujeros del cinturón.

Hipotecados con 80 años

Como a veces dos noticias se entienden mejor juntas, si a usted le están entrando sofocos leyendo la nueva subida de las hipotecas, no se inquiete. Sepa que, si elige bien su entidad bancaria, podrá pagar la suya hasta que tenga 80 años. Sabemos que, a la hora de conceder un préstamo de este tipo, influyen numerosos factores, desde la profesión, hasta los ahorros...o la edad. Y, como amablemente nos recuerda Economía Digital, sí, hay bancos que ofrecen hipotecas hasta los 80 años. No sólo iba a subir la edad de jubilación. A este paso, lo que quedará en herencia en algunos casos será...una bonita hipoteca. Qué despropósito.

Las ganancias de la banca

No es mi intención enfadar al lector con este repaso digital, pero me gustaría añadir un titular más al rosario de noticias de estos últimos días sobre los beneficios económicos que 2022 dejó para algunos. El año pasado, como leemos en epe.es, la gran banca ganó 20.849 millones, un 21,69% más que el año anterior. A ello favoreció considerablemente el incremento de los tipos de interés en Europa, el mismo que a usted le está subiendo la hipoteca. A pesar de este endurecimiento de la situación económica, la morosidad se mantiene en niveles muy bajos, pero puede empezar a subir. Y eso, si es usted tan afortunado como para que le concedan un crédito hipotecario.

Debería haber llevado un Casio

Llevar en la muñeca un Rólex de diez mil euros no es pecado. Menos aún, si fue un regalo de tu pareja. Pero la cosa cambia cuando eres la secretaria de Estado para Educación y ese día en el que luces reloj en una entrevista y pides “moderación salarial”, 300.000 maestros van a la huelga para pedir un aumento de sueldo porque dicen que no les llega. Le ha ocurrido a la británica Gillian Keegan, a quien le llueven críticas en redes sociales en lo que ha supuesto un nuevo apuro para el Partido Conservador. Gillian, esto con un Casio no pasaba