La Asociación Navarra de Turismo Autocaravanista Tximeleta desea realizar unas puntualizaciones:

-Las áreas de acogida y acampada a las que se refiere el señor Calvo no existen en Navarra. Solo existen áreas de pernocta de titularidad municipal, que están exentas en el Decreto Foral 103/2014.

-Según estudios de la Asociación Española de Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), el gasto medio diario por autocaravana es de 100 euros. Solamente en el área de Pamplona, el año pasado pernoctaron 6.000 vehículos, por lo que no entendemos que afirme que no se aporta nada. Es cierto, no aportaron nada, pero a sus campings, no así al comercio y hostelería locales.

-En dos años consecutivos, a petición de la Federación Navarra de Campings, el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra ha realizado un seguimiento del uso de estas áreas de pernocta, con resultados positivos sobre el comportamiento cívico de los autocaravanistas, como está reflejado en su página web. El señor Calvo, al parecer, no se fía del trabajo elaborado por la Policía Foral y contrata detectives privados que no saben diferenciar entre vehículos-vivienda y el resto.

-Desde Tximeleta tampoco entendemos por qué los ayuntamientos hacen una competencia desleal hacia los campings con estas instalaciones. Entendemos que estas instituciones tienen autonomía e información para crear las áreas municipales de pernocta u otro tipo de servicios turísticos que estimen oportunos.

-En cuanto a la tarifa de pernocta establecida desde hace 4 años por los campings, en la mayoría de las webs consultadas no figura dicha tarifa, a pesar de que legalmente todas las tarifas deben estar a disposición del usuario. De hecho, en nuestro mapa de áreas de pernocta figuran tres campings que sí la publicitan.

-Por último, aclararle al señor Calvo que el emergente mundo del turismo autocaravanista no tiene qué ser monopolio de nadie, ni tiene que coartar la libertad de nuestro colectivo a elegir dónde pernoctar.