ecíamos en un artículo anterior que vivir en Lekunberri es un privilegio para quienes sabemos valorar el esfuerzo del Ayuntamiento, de las diferentes entidades sociales, culturales y vecinos para alcanzar el reconocimiento internacional del que goza hoy nuestro municipio, lo que viene a ser un éxito colectivo de los vecinos. Para nosotros este reconocimiento es también para el Valle de Larraun ya que, a nivel exterior, difícilmente se pueden desligar ambas realidades: Lekunberri es el corazón de un Valle, que cuenta con dos entidades municipales que conforman un todo, que para el visitante son difícilmente identificables. Entidades que a veces sufren diferencias vecinales, similares al resto de municipios y concejos de Nafarroa.

Por encima de cualquier diferencia, recordamos llegar a un valle compuesto por 17 bonitos y bien cuidados pueblos o concejos al pie de la sierra de Aralar, de gran tradición rural, que durante siglos han vivido de la agricultura y la ganadería, pero que hoy afrontan el reto de frenar la despoblación y hacer más habitables los pueblos que lo componen. Evitar que la juventud abandone sus pueblos se convierte en tarea prioritaria.

Hemos visto con agrado los planes del Ayuntamiento de Larraun para frenar la despoblación, la reforma de diferentes edificios para su conversión en casas rurales, la inauguración del Espacio Gabari, mientras la creación de diferentes entidades como Larraun Bizi, Ondare, etcétera, cuidan de un patrimonio natural envidiable y dinamizan la vida social y cultural del Valle en un entorno euskaldun digno de ser valorado por quienes amamos nuestra única lengua propia.

Constatamos una colaboración mancomunada, a veces complicada en el Valle, para la gestión de diferentes ámbitos como la Casa de Cultura Mitxausenea, Mancomunidad de Deportes, Consorcio Turístico del Plazaola, Servicio de Euskera, Escuela de Música, Centro de Día, Centro Deportivo, Escuela, Haur Eskola, Centro de Salud, Cuevas de Mendukilo, etcétera, y cuando observamos el conjunto de iniciativas y proyectos de todo tipo, para todas las edades y géneros, encontramos una sociedad viva, con ideas, y ganas de hacer algo nuevo.

Este entorno, cercano a los 2.500 habitantes, vive unos momentos favorables para la ejecución de proyectos relacionados con el Medio Ambiente, Turismo, y actividad cultural, que siempre vienen acompañados del desarrollo de infraestructuras necesarias para su ejecución. Es el momento de aprovechar el tirón del reconocimiento internacional de Lekunberri o, lo que es lo mismo, del Valle de Larraun, para dar un paso adelante en nuestras aspiraciones comunes. Seguro que nuestros mandatarios municipales tienen ideas y ganas, pero queremos animarles a dar un paso adelante para cubrir algunas carencias sobre todo en el ámbito de la cultura.

Tenemos el espacio de Mitxausenea optimizado, y las diferentes entidades del Valle de Larraun que nos movemos en la organización de conferencias y conciertos, echamos en falta un auditorio o sala a la medida de nuestras necesidades. Nos parece que el Espacio Gabari cumple una buena función, pero no cubre todas las necesidades existentes, y si miramos a Antonea (propiedad de la Fundación Astiz Irujo) vemos que se trata de una entidad privada cuya realidad actual no nos permite su utilización para los fines descritos.

No podemos siempre “jugar a pequeña”. Necesitamos con cierta urgencia un acuerdo entre los Ayuntamientos de Lekunberri y Larraun que, a través de un convenio, recoja las claves de una gestión mancomunada de los servicios e infraestructuras compartidas, y también las necesarias inversiones a corto, medio y largo plazo, que se puedan llevar a cabo con el apoyo imprescindible del Gobierno de Navarra. Así, se culminaría el proyecto de un espacio

escénico/multidisciplinar para cubrir las carencias actuales que observamos en el Valle y para el desarrollo de futuros proyectos turísticos que se puedan llevar a cabo en el marco incomparable del Valle de Larraun.

Firman esta carta: Koldo Monreal Lafuente, José Ángel Huizi Perurena, Iñigo García Cuellar y Sabin Atxalandabaso Barandika