as escuelas infantiles vamos a la huelga. Reivindicamos la dignidad para nuestro ciclo, bajada de ratios, subida salarial y un ciclo gratuito y universal.

El 0-3 sigue siendo caro y elitista, aunque el señor Gimeno se harte de decir que el año que viene muchas familias no van a pagar. Usted, señor Gimeno, sabe que están vendiendo humo, que queda muy bien de cara a la galería, pero a nosotras y a las familias usuarias del servicio no nos engañan.

Nuestras ratios son peligrosas, duplicamos las europeas, y tener que escucharles decir que tenemos la ratio más baja del estado es reírse de nosotras a la cara y considerarnos tontas, como mínimo.

Y ya que tienen la desfachatez de decirnos que tenemos la ratio más baja del estado, vamos a hablar del sueldo. ¿Se han fijado en los sueldos de las educadoras de otras comunidades? Por ejemplo, nuestras vecinas, cobran un 50% más que nosotras, tienen la mitad del ratio y trabajan menos horas. Y no me venga, señor Gimeno, con lo de que ha subido el sueldo a las trabajadoras, porque lo único que ha hecho ha sido subir los sueldos porque ha subido el SMI, y tener a trabajadoras con sueldos menores de lo que establece el SMI... como que no, ¿no?

La Constitución española establece la obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho a la educación. Así mismo, el departamento de Educación de la Comunidad Foral de Navarra establece el “carácter de servicio público esencial de la educación”, y la normativa existente en torno a las escuelas infantiles navarras, empezando por la recién estrenada LOMLOE y terminando por el Decreto Foral 28/2007, considera este ciclo como un ciclo educativo. Hasta aquí tod@s de acuerdo, ¿no? Bien, que en los tiempos que corren no es poca cosa.

Pues por primera vez se plantea en Navarra una huelga indefinida en las escuelas infantiles... y ahora ¿qué? Una vez más asistimos cual espectadoras a un nuevo partido de pelota donde el delantero es el Gobierno de Navarra y el zaguero los ayuntamientos. Ambas administraciones repelen al 0-3 cual imán contra el mismo polo. Pero la cuenta atrás ha empezado y es la Administración Pública la competente para establecer los servicios mínimos. Y la realidad es que nadie sabe cuáles son los servicios mínimos en una escuela infantil, porque trabajamos en máximos todo el año, es decir, no es posible mantener el servicio en unas mínimas condiciones de seguridad con menos personal del actual. Con lo cual... deben reconocer que estamos trabajando en servicios mínimos todo el año, y que siendo esto así, el consejero de Educación no puede decir que Navarra goza de un ciclo 0-3 fuerte y de calidad.

Señora Chivite... ¿no va usted a hacer nada? Una vez leí en su Instagram que “ninguna presión me va a desviar del camino emprendido, que no es otro que trabajar por el bien de la ciudadanía navarra”. Las trabajadoras de las escuelas infantiles y sus familias también somos ciudadanía navarra, y trabajar por nuestro bien no es despreciarnos como ustedes lo hacen. Parece mentira que sea usted presidenta (con A) y desprecie a este sector feminizado, precarizado y ninguneado constantemente, y no se le caiga la cara de vergüenza.

¿Tan difícil es que su consejero de Educación se siente con los ayuntamientos y con nosotras en una mesa?

Les hemos dado muchas oportunidades y mucho tiempo, lo hemos estado haciendo “bien”, y ustedes y los que les precedieron no han hecho nada, por lo que... hasta aquí hemos llegado. ¡Estamos hartas! Si no es por las buenas tendrá que ser así.

La pelota hace tiempo que está en su tejado.

¡Por unas escuelas infantiles dignas!

La autora es educadora infantil y miembro de la Plataforma 0-3 de Nafarroa

Tener que escucharles decir que tenemos la ratio más baja del Estado es reírse de nosotras a la cara y considerarnos tontas