A mi sobrino le dio una temporada por hacer maratones, estaba en buena forma. La curiosidad me llevó a indagar los orígenes de esta prueba atlética. El historiador de la época Herodoto relató el evento; hay que remontarse al año 490 a.C.

Parece ser que a Filípides le encargaron la misión de pedir ayuda antes de la batalla que se avecinaba. Fue corriendo a Esparta. Cuando llegó se encontró que estaban celebrando fiestas que duraban varios, días por lo que la demanda no fue aceptada. Volvió con la noticia. Posteriormente, por estudios que se hicieron, se comprobó que la carrera que hizo, ida y vuelta, fue de 240 kms. Y no murió.

La contienda entre espartanos y persas en la llanura de Maraton se saldó con el triunfo de los de Esparta. El que fue corriendo a anunciar la victoria era otro. Este sí que se encajó 42 kms. que tiene la maratón, falleciendo a la llegada después de proclamar a gritos: "¡Hemos vencido!"

Como nadie se preocupó de identificarlo, la fama se le atribuyó a Filípides. De ahí surgió el mítico atleta. Pero no cuela. Investigaciones posteriores llevadas a cabo por eruditos lo demostraron.

De qué cosas se entera uno. Se ganaban la vida corriendo. Conocían como nadie las hierbas del campo y sabían elegir las más estimulantes. Iban dopados hasta las orejas, en aquellas fechas no existían los controles como hoy en día. Asombroso.