Todos sabemos que nuestra lengua es muy antigua. Ahora nos lo ha afirmado el descubrimiento de la Mano de Irulegi

Patxi Aranguren hablaba hace unos días en DIARIO DE NOTICIAS de glaciaciones y euskera. Sería muy larga la lista de lingüistas y genetistas de todo el mundo que tratan este tema. Me referiré a algunos profesores de Oxford. 

Bryan Sikes y Pagel Raeding estudiaron los orígenes de los vascos, Estephen Oppenveiner, genetista, escribió la obra El Origen de los Británicos, defiende la genética semejante entre británicos y vascos, sostiene que ambos pueblos comparten antepasados. Lo mismo viene a pensar Brian Sykes en Blood of the isles. 

Ambos escritores aseguran que Inglaterra cuenta con un 67% de genética vasca e Irlanda un 88%, tres cuartas partes de los británicos tienen genes provenientes de Euskalerria. Agregan que la explicación puede estar en la última glaciación porque tras la glaciación desde “el refugio vasco” se fue repoblando Europa hacia el norte. 

Venneman afirma que el euskera no tiene relación con ninguno de los 7.000 idiomas que existen en el mundo, que fue aquí el idioma de los cazadores-recolectores de hace 20.000 años. Según estos autores existió un protoeuskera

¿Nos lo está confirmando la Mano de Irulegi?