ÚLTIMA HORA
El toque de queda se mantiene a las 11 en Navarra y se prohíben reuniones en casa salvo convivientes
Café bebido

Todos somos nacionalistas

10.02.2020 | 11:49

El otro día me estaba tomando yo mi café bebido cuando oí a un señor que le comentaba a otro: "A mí el nacionalismo no me gusta, porque se creen que son más que nadie y no es así. Todos somos iguales." Yo entiendo esa visión marxista, pero no la comparto porque los nacionalistas periféricos actuales, la gente normal de la calle, más que demostrar que son más que nadie lo que pretenden es defender su identidad frente a otros sentimientos identitarios que amenazan con ahogarlos. En ese sentido, no nos engañemos, todos los que defendemos "nuestra tierra", somos nacionalistas. Eso lo explica muy bien el historiador gallego Xosé Manuel Núñez Seixas, que acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de Ensayo 2019, por su obra Suspiros de España. El nacionalismo español 1808-2018.

El concepto de nación de Seixas no es el que todo el mundo tiene en la cabeza. Defiende que un territorio es una nación y, por tanto, "desde este concepto abstracto que supone el sentimiento de pertenencia a un lugar, todos somos nacionalistas", dice en una entrevista en El País. Sin embargo, advierte de que, frente a los de las naciones sin Estado, los nacionalismos de Estado no se consideran a sí mismos nacionalismos, sino patriotismos y dice que estos patriotas, les guste o no, son también nacionalistas, aunque "eso no significa que sean unos fachas" apostilla.

¿Por qué las personas que se desgañitan cantando "Yo soy español, español?" y llevan banderas a todas y por todas partes, no quieren admitir que son nacionalistas? ¿Por qué es bueno ser patriota y lo peor del mundo ser nacionalista? ¿Por qué empeñarse en decirle a todo el mundo qué es lo que tiene que pensar y sentir? Vive y deja vivir.