El Casco Viejo de Pamplona recupera hoy su día del barrio después de dos años en los que la pandemia se llevó por delante esta celebración. La Comisión de Fiestas de Alde Zaharra ha preparado una amplísima programación que incluye 34 actos.

Como ya viene haciéndolo desde bastante tiempo atrás, todos ellos se desarrollarán en horario diurno, salvo uno que tiene lugar en el interior de la peña El Bullicio. En definitiva, queda claro que la organización es absolutamente sensible al problema de masificación y proliferación de ruidos que padece el emblemático barrio de Iruña, de ahí que también se preocupe por extender la programación a 17 espacios diferentes con el fin de repartir las actividades y, por qué no reconocerlo, las molestias.

Estamos ante una jornada que siempre ha tenido una fenomenal respuesta de vecinos y visitantes, y esta vez seguro que no va a ser una excepción. No obstante, cabría preguntarse si hoy, con el barrio totalmente tomado todos y cada uno de los sábados primaverales con txarangas, despedidas de solter@s nada decorosas, distintas celebraciones peñeras y un largo etcétera, esta fiesta tiene el mismo sentido que cuando fue diseñada en 1992. Entonces, el Casco Antiguo, al que muchos lo denominaban El Chino un apelativo que rechaza de plano la inmensa mayoría de sus residentes necesitaba un impulso a todos los niveles.

Tres décadas después, el barrio ha experimentado una positiva transformación gracias a una rehabilitación sin precedentes que ha posibilitado mejorar calles aunque todavía quedan aceras en Aldapa, Dos de Mayo, Cuesta del Palacio y Barquilleros, viviendas, instalaciones, sacar los coches... Todo ello ha permitido ganar espacio para la vida ciudadana hasta el punto que ahora mismo no es una necesidad organizar algo que ejerza de efecto llamada a una zona donde el simple tránsito peatonal empieza a suponer una dificultad en las horas punta de cualquier fin de semana. Dicho lo cual, nunca viene mal una fiesta sin olvidar que en ella sobran quienes acostumbran a mear fuera del tiesto léase inodoro, además de los irrespetuosos. Qué ustedes la disfruten.