El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación desde la primera infancia y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes. (ONU 2019).

A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad. Esta heterogeneidad hace posible que hoy sea una realidad tanto en las calles como en las aulas: niñas y niños que conviven con su madre y su padre biológicos (familia tradicional o nuclear); con un progenitor (familia monoparental); con otros menores hijos de la nueva pareja de su padre o su madre (familia reconstituida); con madres o padres gays, lesbianas o transexuales (familia homoparental); procedentes de un proceso de adopción o acogimiento (familia adoptiva o acogedora); con padres o madres que han finalizado su matrimonio (familia de padres separados o divorciados); con padres o madres de diferentes orígenes (multiétnicas); nacidos a través de técnicas de reproducción asistida; o cualquiera de las combinaciones posibles de estas variantes. También las familias sin hijos.

Toda esta diversidad cabe y es bienvenida en la tribu de familias de acogida. En Navarra hay más de 500 niños, niñas y adolescentes que estuvieron en situación de desprotección y ahora están bajo la guarda de la Administración de la Comunidad foral de Navarra. Habitualmente estos niños y niñas han tenido que ser separados de sus padres porque se han visto en situaciones de desatención, conductas negligentes o abandono. Menos de la mitad viven en familias de acogida (ya sea extensa -con tíos, abuelos, etcétera- o ajena -sin vínculos sanguíneo previo-), pero la ley, los estudios científicos y el sentido común saben que todo niño, niña y adolescente necesita una. Como dijo el psicólogo Urie Bronfenbrenner, “para desarrollarse normalmente todo niño necesita que alguien esté loco por él”. Es decir, que esté lleno de amor por él o ella y se lo demuestre continuamente. Ahí está la base de nuestro desarrollo intelectual y de nuestra salud mental. En Navarra unas 200 familias conviven ya en su hogar con ellos y ellas, son sus familias de acogida.

¿Y yo? ¿Puedo ser familia de acogida? Claro que sí. Ahí van unos cuantos ejemplos:

Si eres jubilado, jubilada? o tienes disponibilidad de tiempo, existe una modalidad llamada Acogimiento de Urgencia. Se trata de niños pequeños, de menos de 6 años, pero en su gran mayoría bebés, que mientras se está valorando su situación y no pueden permanecer en su domicilio, necesitan una familia que les atienda durante un tiempo corto, menor de 6 meses. En Navarra hay 5 familias en este programa, que atienden la mayoría 2-3 bebés al año. Pero se necesitan 10-15 familias para atender la demanda real. La ley prohíbe que niños menores de 6 años estén en centros de acogida, pero esto sólo es posible si hay familias disponibles.

Si eres enfermera, enfermero? o trabajas en salud, el Consejo General de Enfermería y la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) han lanzado la campaña AcogER+enfermera, que hace un llamamiento a profesionales sanitarios para que conozcan la posibilidad de acoger en sus casas de forma temporal o definitiva a los niños y niñas que viven en un centro de acogida y que, además, conviven con una enfermedad poco frecuente.

Si eres familia de origen marroquí, argelina o similar, o voluntaria en las asociaciones de ayuda a los refugiados -Iruña Ciudad de Acogida, CEAR, Cruz Roja-, en este momento hay en Navarra un llamamiento especial para ti, similar a la Kafala en el derecho islámico. Hoy 132 menores extranjeros no acompañados (MENA) están bajo la guarda de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Su desamparo ocurre porque están huyendo de la pobreza o situaciones de guerra. Son jóvenes dispuestos, con habilidades sociales y un nivel educativo importante en muchos de los casos. Hay una ayuda y acompañamiento para las familias que acojan a estos menores en sus hogares hasta la mayoría de edad.

Si eres educador social, maestro, pedagoga, psicóloga? existe una modalidad, el Acogimiento Especializado, para niños, niñas y adolescentes cuya condición necesita habilidades especiales: qué mejor que una familia en la que el grado de formación de los adultos permite atender a los menores en el día a día con igual dosis de cariño y profesionalidad. ¿Te animas a cambiar el rumbo de sus vidas?

Si este ambiente te apasiona pero no tienes tiempo, disposición o condiciones en este momento para acoger en tu casa a una persona, existe el Acogimiento de fin de semana o referencial, una modalidad abierta, que sin ser estrictamente una fórmula de acogimiento, implica que una familia tenga al menor consigo los fines de semana y las vacaciones estableciendo una relación de referencia. También la Mentoría, en la que la relación es más puntual, de acompañamiento en los procesos que los adolescentes tutelados de 15, 16, 17 años deben hacer. Un vínculo con un adulto que desea ser su mentor puede marcar la diferencia.

Estos son sólo algunos ejemplos. Las familias de acogida son colaboradoras y corresponsables con la Administración en la atención a los niños y niñas. Cualquier familia, independientemente de su estructura, puede solicitar su participación en el programa, ya sea una persona o una pareja con o sin hijos. No obstante, cualquier familia no puede acoger a cualquier niño; se requiere un proceso de selección y valoración.

Se buscan familias residentes en Navarra con suficiente madurez personal y estabilidad que les permita el cuidado de niños, niñas y adolescentes, capacidad para dar afecto, apoyo y estabilidad a los menores acogidos, capacidad de integrarlos en una red social más amplia, con tiempo disponible para la crianza del/la menor y aptitud para la transmisión de normas sociales y valores que sirvan a su desarrollo. Deben aceptar su historia personal, facilitar las relaciones del niño/a con su familia de origen y respetar el régimen de visitas establecido.

Ante el Día Internacional de las Familias, hacemos esta propuesta a la sociedad navarra: acoger ahora, ¿por qué no? Únete a la gran familia de acogedores. Más información en el 848 421 210 y en magale.org.

La autora es presidenta de Magale