Trataré a través de de algunos puntos de desmontar la burda manipulación y tergiversación, que se está haciendo sobre la historia del cooperativismo de Mondragón y de Luzuriaga Tafalla en particular.

Es tramposo establecer paralelismo entre una cooperativa de “andar por casa” 6/10 trabajadores y las cooperativas Mondragón con 80.000, una facturación de 12.000 millones de euros (datos 2016), un holding que ha sido objeto de numerosos estudios, uno incluso que Usted editó de la escritora norteamericana Sarry Kasmir, El mito de Mondragón y que emplearé utilizando sus propias palabras en algunos apartados.

El fundador padre Arizmendiarreta, jesuita, cercano al PNV, desde su rechazo al capitalismo, pero sobretodo al socialismo, desarrolló la idea reformista de la tercera vía, con la mentalidad de paz social, superando la lucha de clases, a través de una mayor implicación de los trabajadores en “la gestión de la empresa” con su participación en la propiedad. Esto se daba en una Ciudad con un proletariado radicalizado y con fuere arraigo socialista. (S.K.)

El proyecto cooperativista era la expresión de otro más amplio del PNV de construir una clase media estable, socialmente conservadora, tecnocrática y patriota vasca.(SK) En torno al cooperativismo, se ha desarrrollado la confrontación/colaboración del nacionalismo moderado del PNV y el radical, HB ETA,etc (SK)

Arizmendiarreta, encarcelado un mes y después condecorado con la medalla de oro al trabajo por la dictadura durante el gobierno tecnócrata del Opus Dei, que no veían con malos ojos a las cooperativas, ya que eran un arma para desactivar al movimiento obrero vasco. Y es que el cooperativismo de Mondragón comparte con el fascismo la negación de la lucha de clases (SK), aunque líbrenos Ignacio de Loyola de ponerlos al mismo nivel.

El derecho de huelga, conquistado por el movimiento obrero y que el capitalismo trata de eliminar, en las cooperativas, está prohibido.

Tratar de enmascarar la renuncia a unos principios revolucionarios y de clase (si alguna vez se han tenido) bajo argumentos tan falsos como “cuando no se puede segar se espiga”, o la bisoñez de una juventud inmadura, es aceptar la idea socialdemócrata de que las ideas de transformación social, son una enfermedad que se cura con la edad. Parece que le pasa a Usted como a Saulo de Tarsio, cuando en su viaje a Damasco se cayó del caballo y vió la luz?que pena y que ceguera.

En la crisis de 2007, olvida que los dueños de Luzuriaga era Mondragón desde 1990, regalada por una cantidad simbólica, estando en el gobierno vasco el PNV-PSE, que estuvieron todo ese tiempo sin invertir un duro a pesar de pedirlo con insistencia el sindicato “LA VOZ” y cuando se fue de Luzuriaga la factoría ya estaba obsoleta.

Que cuando plantearon la cooperativa, ahora reconoce ufano Esparza que con el apoyo de LAB por cierto lo que negabais bajo juramento, y otros sindicatos (UGT;ELA;CC:OO), con la oposición de” LA VOZ”. Que os negasteis a realizar asambleas para tomar decisiones colectivas, dejando a la dirección y a algunos más, hacer un proceso de “convencimiento individual”.

El duro proceso de ataques, chantaje y coacciones de Mondragón a los trabajadores/as, con la exigencia de pérdidas de derechos, rebaja salarial del 6,3%, complementos fines de semana, aumento de jornadas, flexibilidad y calendarios a la carta provocando división y enfrentamientos entre los trabajadores/as y cooperativistas, entre propios trabajadores, con listas de despidos, con notas instando al personal a rebajarse el sueldo y así se les quitaba de la lista de despidos etc, etc?

Vamos como cualquier empresario explotador, pero esto no, esto es la construcción de la patria libre y socialista, o “despacharlo con contradicciones en el seno del pueblo”, es un ejercicio de cinismo.

Que haya un número importante de eventuales rotando años o trabajar fines de semana a la carta, eso es culpa de las perversas multinacionales VW y Renault.

Y en todo este proceso, el brazo ejecutor de Mondragón de manera entusiasta, como presidente del consejo rector, ha sido el cabeza de lista de Bildu Sr. Arrizubieta, colaborando con el establecimiento de programas de formación y concienciación corporativo, creando corrientes de opinión y “adhesión a la causa”. No es de extrañar que los trabajadores/as le tengan un cariño especial acorde con el que El les ha dispensado.

Qué pena que las opiniones de los trabajadores socios no coincidan con las suyas Sr. Esparza, en cuanto a Gestor del cabeza de lista; El último plan de gestión ha sido rechazado por abrumadora mayoría y los dos anteriores también. En la última elección del consejo rector, la candidatura continuista del Sr. Arrizubieta, ha sido derrotada por goleada. Claro que igual es fruto de la bisoñez de los trabajadores cooperativistas, según Ustedes.

Que desde Bildu, hayan tenido que recurrir a éste candidato, que si tiene algún parecido con alguien de izquierdas es pura coincidencia, demuestra la deriva de Bildu. Y agitar el fantasma de la derecha para torcer voluntades, aunque no les importó el apoyo de UPN para imponer las medidas anti obreras de 2009, o el voto útil, es algo muy manido. Afortunadamente en Tafalla hay un partido que representa con orgullo la IZQUIERDA, y cuya música es la internacional.

El autor es ex miembro jubilado de “La voz de los trabajadores” del comité de Fagor-VL) y militante de Izquierda Unida Tafallako Ezkerra