La formación es uno de los pilares en el desarrollo de las personas, y por tanto también de las empresas, instituciones y organizaciones. En UNICEF estamos convencidos de su potencia y, por tanto, también los equipos de voluntarios directivos estamos y debemos seguir estando en formación continua.

Acabo de regresar de un viaje de formación del comité español de UNICEF. He visitado el almacén humanitario más grande del mundo, donado por el pueblo danés en Copenhague, y hemos mantenido una reunión del Patronato en el edificio de Naciones Unidas en esa ciudad con el director de la División de Fondos y Alianzas de Unicef, el señor Gary Satahl.

Profesionalmente, conozco que una logística eficaz en el mundo de la empresa es uno de los elementos diferenciadores entre los competidores, extrapolar esta afirmación a la respuesta que debemos dar ante las catástrofes humanitarias en cualquier parte del mundo, le da al reto de ser eficaces una dimensión más profunda.

Ante las catástrofes de cualquier naturaleza, la misión y visión de UNICEF se hace más contundente y necesaria, ser capaces que en esas circunstancias se hagan realidad los derechos de todos los niños y niñas, un reto descomunal pero imprescindible.

He comprobado que la División de Suministros de UNICEF ayuda a hacer realidad los derechos de la infancia garantizando el acceso, la disponibilidad y accesibilidad de los suministros y servicios.

Conocer in situ que los mecanismos de ayuda humanitaria funcionan es enormemente motivador y nos da a los voluntarios directivos razones de peso para defender ante nuestros socios de UNICEF, verdaderos artífices de este éxito, razones contundentes para seguir solicitando su apoyo y ayuda regular.

Pero somos conscientes que los retos que tenemos ante nosotros son inmensos, solo dos datos de entre los muchos que manejamos y que nos hielan la sangre, hay en el mundo 19 millones y medio de niños/as desplazados, refugiados, crear un sistema de mediación para atenderles es prioritario, y el segundo dato, 2.329 niños/as mueren al día por diarrea, una enfermedad que sabemos tenemos todas las herramientas para erradicar.

Con estas cifras podemos hacer dos cosas, darles la espalda, entender que son asuntos demasiado difíciles para acometer, buscar excusas en la corrupción, la ineficacia política, etcétera, o ponernos manos a la obra como lo hacen nuestros socios y aliados.

En 2018, UNICEF adquirió solo en vacunas bienes por valor de 1.453 millones de dólares, vacunas que os aseguro llegan a destino, salvan vidas y previenen enfermedades.

Estamos a punto de erradicar de manera definitiva la polio en todo el mundo, quienes me conocéis sabéis que cuando consigamos acabar con ella, será especialmente importante para mí, este era hace años uno de esos monstruos imposibles que entre todos estamos a punto de vencer. Lo que ayer parecía imposible hoy es posible uniendo ciencia, eficacia, solidaridad y justicia.

Soy consciente que los vientos políticos no soplan a favor, que discursos xenófobos del 1º Yo 2º Yo y después Yo calan como lluvia fina y nos mojan el cerebro, el alma y la conciencia de todas y todos.

Les invito que busquen impermeables para ese Diluvio diario que algunos se empeñan en provocar y difundir, como dice la directora ejecutiva de UNICEF, Dª Henrietta Fore, en su Carta a los Niños del Mundo, y que les ruego encarecidamente busquen y lean, “En la era digital, ya no podemos depender de la confianza ingenua en que la verdad tiene una ventaja contra la falsedad, por lo que debemos, como sociedades, fomentar la resiliencia contra el diluvio diario de la falsedad en línea. Deberíamos empezar por dotar a los jóvenes de la capacidad de comprender en quién y en qué pueden confiar en línea para que puedan convertirse en ciudadanos activos y comprometidos”.

En UNICEF disponemos de esos impermeables, no somos los únicos, acérquense a nuestro nuevo local en Pamplona, calle Valle de Aranguren nº 2 (detrás del Sadar), conózcannos y ayúdennos a movilizar a la sociedad para que defiendan con nosotros los derechos de la infancia.

Les esperamos.

Presidente UNICEF Comité Navarra