n la resolución 438/2020 de 19 de Octubre se establece que a las entidades locales titulares de Escuelas Infantiles les corresponde asumir un 24% del módulos de financiación. El anuncio de esta resolución se hizo a bombo y platillo por el consejero de Educación, el señor Carlos Gimeno. La verdad es que escuchándole hablar parecía que a los ayuntamientos el 0-3 les salía tirado. Pasaban de asumir el 25% al 24%... guau!!

Lo que Gimeno no dijo es que todos aquellos gastos por encima de los módulos de financiación, que haberlos, haylos...y si no, pregunten a cualquier representante municipal, se los comen con patatas las entidades locales al 100%. Es decir... el Departamento de Educación, con su peculiar manera de sacarse de la chistera resoluciones que no se ajustan a la realidad, vuelve a ningunear al 0-3 navarro y a las entidades locales.

En los módulos de financiación, se contemplan gastos de personal y gastos de funcionamiento. Dentro de los gastos de personal se desglosan salarios, Seguridad Social y sustituciones. Es decir, el departamento establece los sueldos de las trabajadoras. Aunque intenten echar balones fuera diciendo que son cuantías orientativas, que cada ayuntamiento es libre de aumentar esas cantidades, que ellos no dicen lo que tenemos que cobrar... la realidad de la mayoría de municipios es que no pueden asumir ni un céntimo por encima. Además, en el módulo hay una partida para sustituciones que si no se gasta, por supuesto que no se cobra, pero si sobrepasa lo que el módulo establece, la diferencia se la come el Ayuntamiento. Y lo que clama al cielo es que hay ayuntamientos que una vez se agota esa partida, no sustituyen a las trabajadoras de baja.

Por cierto... aquellos que calculan los módulos del 0-3, ¿saben que cobrar la antigüedad es un derecho? Porque la gran mayoría de trabajadoras del 0-3 no la cobra a no ser que la asuma el Ayuntamiento, si es que puede.

Además, en sus últimas declaraciones ha tenido la osadía de decir que “las administraciones locales no deberán asumir ninguna financiación adicional”. Si esto es así, ¿acaso va usted a asumir el gasto de antigüedad o el de las bajas que excedan lo que ustedes han presupuestado?

Gimeno ha intentado vendernos la moto diciendo que han destinado “fuertes cantidades” para personal de refuerzo... ¡Carlos! Tú y yo sabemos que con esas cantidades ¡no llega ni para pipas! por no decir que parece que las trabajadoras del 0-3 no nos contagiamos de covid, no nos confinan, y que eso no hace aumentar considerablemente el gasto de sustituciones que ustedes no asumen.

Por si esta situación no fuese suficiente, tiene usted el descaro de decir que han “adecuado la legislación para garantizar las condiciones laborales de las personas que se dedican a esta etapa educativa”. Subir un 1,8% (20€) el módulo salarial de las educadoras en más de una década queda muy lejos de garantizar nuestras condiciones laborales además de no tocar, ni siquiera simbólicamente, las ratios excesivas, inhumanas, insoportables y peligrosas que sufrimos (educadoras, criaturas y familias) a diario.

Le pido un favor... hágase mirar sus estándares de calidad para con el 0-3 navarro.

También escuché a Gimeno decir que se habían aumentado los sueldos del personal de limpieza. Sí, es cierto, pero lo que se le olvidó decir es que el módulo estaba por debajo del convenio español, y esa fue la única razón por la que tuvieron que aumentar el módulo salarial. Por cierto, les recuerdo que deben modificarlo de nuevo porque en diciembre volvió a aumentar el convenio y ustedes todavía no se han dignado en actualizar las cantidades. Mientras, los ayuntamientos están recibiendo menos dinero para ese fin de lo que establece el convenio estatal. Entonces, hay varias opciones: pagar a las trabajadoras lo que la ley establece y que el Ayuntamiento asuma la diferencia o que las trabajadoras cobren por debajo de lo que establece el convenio. O, una tercera opción que sería que las entidades locales, con la FNMC a la cabeza, exigieran al Departamento de Educación el aumento de los módulos o por lo menos regularizar el gasto a curso vencido. Lo justo es que el departamento asuma la parte que le corresponde de las bajas laborales, de la antigüedad, de gastos de funcionamiento... y las entidades locales abonen el 24% de ese gasto. ¿Es imposible pedirlo?

Esto se ha convertido en un “lo tomas o lo dejas”, un “esto es lo que hay” o un “si no te gusta, te aguantas”. Es decir, las Escuelas Infantiles son de titularidad municipal pero es el Departamento de Educación el que establece toda la normativa aplicable (los baremos de acceso, las tarifas que pagan las familias, los plazos de matrícula, los salarios de las trabajadoras...). Esta situación nos lleva al limbo. Las trabajadoras acudimos a los ayuntamientos, estos nos dicen que eso es cosa de Educación, Educación que es cosa de los ayuntamientos y así, suma y sigue.

En medio de este caos el 0-3 es el peor parado. Llevan varios años ordenando el 0-3 creando el Servicio de Escuelas Infantiles en el Departamento de Educación, pero no vemos ese orden por ningún lado. Señor Gimeno, le sugiero crear un calendario con fechas concretas para ir dando pasos hacia la universalización y gratuidad del primer ciclo, aunque si no lo han hecho ya es porque no les interesa. Esperaremos hasta la próxima campaña electoral para que nos vuelvan a mentir y habrá personas que les volverán a creer. Desde luego no será mi caso.

Le recuerdo que hace dos años escribí otro artículo en el que le invitaba a pasar una hora en mi aula y todavía estoy esperando la respuesta. La invitación sigue en pie.

*La autora es educadora infantil y miembro de la Plataforma 0-3 de Navarra