Mendilibar: "El Barcelona no querrá perder dos partidos seguidos, no saldrá con los brazos bajados"
Mendilibar advirtió ayer que un equipo de la categoría del Barcelona no está en disposición de permitir dos derrotas consecutivas. Las consecuencias de la final de la Copa no es lo que más preocupa al técnico de Osasuna, sino no volver a cometer errores graves, lo de los dos últimos partidos
pamplona. Aunque las preocupaciones de Osasuna van por otro camino, ser el primer rival que se cruza en el camino de un Barcelona derrotado en una final tiene su curiosidad por aquello de que no es habitual ver a los de Guardiola en el lado de los perdedores. "Algo puede influir, aunque no sé si mucho o poco, pero siempre a ellos. Jugar un partido entre semana, aunque estén acostumbrados, influye y más si es ante su gran rival. No sé si estaremos más o menos cómodos, pero tenemos que hacer un buen partido", dijo un Mendilibar irónico cuando se le sugirió que el Real Madrid ha enseñado cómo se le debe jugar al Barcelona. "Pero tiene a Cristiano, Di María, también a Mourinho, que a veces nos olvidamos de los entrenadores y algo tendrá que decir. A nosotros (los entrenadores) también nos faltará algo. El presupuesto también es importante y el presupuesto entre Madrid y Barcelona es parecido".
Mendilibar no tiene una opinión acerca de la bondad o no de un hipotético triunfo del Barcelona. "No lo sé. Les puede servir de toque de atención para la Champions, se pueden poner las pilas para el miércoles, quizá estén pensando más en ese partido, pero estoy seguro de que el choque del sábado también está ahí". Y tampoco sabe si es bueno que el Barcelona conozca el resultado del partido previo entre Valencia y Real Madrid en Mestalla. "No lo sé, pero el Barcelona es un equipo que no querrá perder dos partidos seguidos, no saldrán con los brazos bajados. Harán cambios, sí. ¿Cuántos? No lo sé. Algunos de estos jugadores prefieren jugar porque se trata de futbolistas que descansan jugando. Prefieren jugar, están mejor haciéndolo. Juegan con balón todo el rato y tampoco hacen carreras de veinte metros".
El técnico de Osasuna matiza cuando se le recuerda que están obligados a realizar un cambio radical para no repetir las últimas actuaciones. "Más que mejorar mucho lo que no podemos es tener errores puntuales", afirmó. "Esto es lo que nos ha pasado ante el Sporting y con el Athletic. En Gijón, nos repartimos el juego pero un error puntual nos costó la derrota. Contra el Athletic creo que jugamos mejor y un error nos costó de nuevo la derrota. Debemos concentrarnos para que nuestros errores no nos lleven a la derrota. Somos un equipo que juega por dentro y en el caso de que se produzca un robo, nos hacen mucho daño. En estos encuentros ante rivales grandes juegas más concentrado y eso es importante". Mendilibar reconoció que han sido días de trabajo mental, también para el cuerpo técnico. "No debemos cometer errores. Tenemos un estilo de juego que ha cambiado bastante... Yo también tengo que acertar con las decisiones que tomo". El técnico rojillo se remitió al sábado para descubrir cómo jugará. "¿Si jugaré con la defensa adelantada? ¿Me aconsejas meterme con los diez atrás? El Barcelona te puede ganar de cualquiera de las formas. Ya vimos con el Madrid atrás, le generó tres ocasiones que fueron paradas de Casillas. Las opciones de ganar las tiene siempre porque sus jugadodes son muy buenos, en paredes o buscando la espalda". Pero al margen del rival, Mendilibar sí tiene claro lo que quiere. "Hay que salir con intensidad, porque, si no, te pueden meter seis. Tienen que ver que salimos a muerte, igual que en cualquier partido. El contrario tiene que ver que metemos el pie, que estamos finos en defensa, bien en el uno contra uno. Todo eso, sabiendo que 90 minutos en el Camp Nou son muy largos", dijo. "Las derrotas honrosas están bien, pero me gustaría venir con algún punto, por lo menos. Nos daría muchas fuerzas".