PAMPLONA. el módulo de Ingresos del Centro Penitenciario Pamplona I, situado en la colina de Santa Lucía, es desde ayer por la tarde el hogar temporal de Miguel Archanco y Txuma Peralta. Se trata del recinto por el que pasan todos los reclusos antes de ser destinados a uno de los módulos de específicos de hombres que hay abiertos actualmente en la cárcel pamplonesa. Ambos fueron alojados en una misma celda, que compartirán al menos hasta mañana lunes.

En la planta baja se encuentra un mostrador de recepción, la zona de identificación y otras salas de espera para los internos que tienen que ser clasificados, una sala de videoconferencia, un almacén y un archivo, mientras que en las plantas primera y segunda, prácticamente iguales, hay un total de 44 celdas.

Durante sus primeras horas en prisión los dos exdirectivos de Osasuna fueron reconocidos por el médico y quedaron a expensas de mantener mañana lunes una entrevista con la trabajadora social y el educador del centro, las cuales servirán para determinar cuál será su destino dentro del centro penitenciario, previsiblemente el módulo que ocupan los presos preventivos (el otro lo ocupan internos que cumplen condenas).

La decisión, en cualquier caso, será adoptada por el director de la prisión, Enrique Soto Rico, a quien Archanco y Peralta también podrían solicitar acogerse al régimen de autoprotección para evitar contacto con otros reclusos y ser realojados en el módulo de Enfermería. Este régimen se aplica a aquellos reclusos que por sus especiales características, como una especial vulnerabilidad, aconsejan mantenerlos aislados de los demás internos.

Hasta ese momento, los dos ocuparán la misma celda en el módulo de ingresos, de unos 15 metros cuadrados de superficie, dotada de una ducha, taza y lavabo, y equipada dos camas dispuestas a modo de litera. Sin televisión (Instituciones Penitenciarias las retiró tras la agria polémica por el dispendio), los internos comen y cenan en la misma celda, sin compartir mesa con otros presos. En este módulo, además, las salidas al patio sol están pautadas por la mañana durante un periodo de unas dos horas, y por la tarde, y se llevan a cabo en un espacio independiente del resto del recinto carcelario.

Los familiares de ambos exdirectivos osasunistas pudieron ayer mismo llevar hasta la cárcel pamplonesa un paquete con ropa y otros efectos personales.