65.000 euros de sanción a Osasuna por dos pancartas
el último partido | antiviolencia propone la multa porque dice que carecían de certificado de estar realizadas con materiales ignífugos
pamplona - La Comisión Antiviolencia ha propuesto una de 65.000 euros a Osasuna por permitir el despliegue de pancartas en sus estadio, desobedeciendo las disposiciones de las autoridades gubernativas. El club ha mostrado su malestar por la sanción.
La resolución sobre Osasuna indica que la multa es “por permitir la introducción y despliegue, en la zona de ubicación del grupo Indar Gorri, de dos pancartas que el coordinador de seguridad había, previamente, desautorizado desplegar por carecer de los certificados de estar realizadas con materiales ignífugos en el partido Osasuna-Mallorca, jugado el 20 de enero”, dice la nota.
En la zona de graderío sur se colgaron el domingo pasado dos pancartas nuevas. Una en la que se hacía referencia en euskera a Eladio Zilbeti -uno de los fundadores de Osasuna- y otra en la que se leía también en euskera orgullo. Los contenidos de las pancartas no ofrecieron problemas.
La obligación del club de presentar un dossier donde deberá figurar las medidas y los dibujos de estas pancartas, y que incluyan tanto los certificados ignífugos de la tela que se utiliza como de la tinta utilizada por la imprenta que realiza la grabación es una de las novedades que ha introducido la Liga en su normativa relacionada con los elementos de animación.
En la propuesta de sanción a Osasuna se impone lo considerado por el coordinador de seguridad.
La propuesta de multas por la realización de pancartas con materiales que no cumplen la normativa en esta materia no es nuevo esta temporada. La Comisión Antiviolencia propuso una multa al Alavés de 20.000 euros por permitir desplegar un tifo y tres pancartas no autorizadas por no contar con los certificados de estar realizadas con materiales ignífugos en el partido que disputó el conjunto vitoriano frente al Athletic el 17 de diciembre. - D.N.
Falta de certificado. La Comisión Antiviolencia detalla que el delegado de seguridad advirtió que las pancartas no tenían los certificados de estar realizadas con materiales ignífugos -que retardan las consecuencias del fuego-, cosa que se exige como novedad en esta campaña.
Dos pancartas. La propuesta de multa de Antiviolencia se refiere a dos pancartas nuevas que se colocaron en graderío sur en el último partido de Liga en El Sadar ante el Mallorca.Precedente del Alavés. El club vitoriano también fue multado por la Comisión Antiviolencia por una situación similar al colocar pancartas que no reunían las condiciones de seguridad en el partido con el Athletic del diciembre pasado.
Nueva normativa. La regulación de los elementos de animación de los estadios -pancartas y demás- es una de las novedades que ha introducido la Liga en la nueva temporada. En ella se obliga a certificar que estos elementos cumplen unos requisitos de seguridad.