pamplona - Los grandes clubes tienden a zamparse todo lo interesante que se mueve por el mercado sin importarles edad ni procedencia y, por eso, los equipos inferiores de estos depredadores del fútbol suelen contabilizar montones de jugadores que han dado con sus historias en otra parte. El Barcelona es un buen ejemplo de esto y en la actual plantilla de Osasuna, como ejemplo, hay dos futbolistas que se formaron en su cantera y llegaron a debutar con el primer equipo.

Rubén Martínez estuvo diez años en el Barcelona y llegó a ser uno de los porteros del primer equipo en la campaña 2004-05, en la que con Frank Rijkaard en el banquillo el conjunto blaugrana logró el título de Liga. Al actual portero rojillo le tocó participar, además, en dos partidos de Liga por las consecuencias de la expulsión del entonces portero titular indiscutible, Víctor Valdés. Al cancerbero le mostraron la tarjeta roja en el minuto 75 en el encuentro de la 16ª jornada de Liga que disputaban en el Camp Nou el Barcelona frente al Valencia y el meta gallego fue capaz de mantener la portería a cero hasta el final en una tarde complicada. El equipo valenciano se había puesto por delante en el marcador en el minuto 69 con un gol de Fiore, pero Ronaldinho, la estrella del momento de aquel Barça, empataría en el minuto 79 de penalti (1-1).

Rubén jugó su segundo partido con el primer equipo del Barcelona a la siguiente jornada, también en su estadio, y los hombres de Rijkaard salieron victoriosos ante el Levante (2-1). Deco (m.36) y Eto’o (m.86) fueron los autores de los goles por Jofre (m.60) para el equipo valenciano.

Rodeado de estrellas, incluido un Messi que comenzaba a despuntar en sus apariciones, a Rubén le tocó vivir en la primera plantilla del Barcelona junto a Víctor Valdés, Puyol, Iniesta, Xavi, Deco, Ronaldinho, Eto’o, Van Bronckhorts, Sylvinho o Márquez. También Damiá, más tarde jugador de Osasuna, compartió con él esa etapa. Con tan sólo 20 años, el meta rojillo fue campeón de Liga y aún siguió varias temporadas más en el filial y en su última allí, en la 2006-07, alternando también con el primer equipo.

Marc Cardona es otro de los jugadores de la plantilla de Osasuna que llegó a debutar con la primera plantilla del Barcelona. El atacante, nacido en Lleida y criado en Jerez por motivos familiares, destacó en el Atlético Sanluqueño antes de recalar en la cantera del Barcelona. En la temporada 2016-17, hace muy poco, con Luis Enrique en el banquillo, fue reclamado para el primer equipo para dos compromisos, uno de Copa y otro de Liga de Campeones. El debut fue ante el Hércules en la Copa del Rey -salió sustituyendo a Carles Aleñá en el minuto 76 de partido- y la puesta de largo en la Champions, en la misma semana -la primera de diciembre de 2016-, frente al Borussia Moenchengladbach. El delantero pasó en cinco meses de estar jugando en la Tercera andaluza a disputar la máxima competición continental por clubes.

Marc Cardona regresó al filial -en el primer equipo estaban Messi, Neymar, Luis Suárez, también Alcácer o Rafinha para competir por un sitio en la delantera- y, tras disputar la campaña siguiente con el Barcelona B, salió el curso pasado al Eibar.

Fran Mérida también tiene pasado blaugrana aunque en el caso del fino centrocampista ni siquiera llegó a pasar a los primeros equipos del escalafón. La razón no pudo ser mejor. En las categorías inferiores desde los ocho años, a un jovencísimo Mérida lo fichó el Arsenal con 16 años, con quien firmó un contrato profesional con esa edad. Con el primer equipo londinense debutó en septiembre de 2007.

Rubén martínez marca récords

Siete equipos. Rubén Martínez, 35 años, está teniendo un papel destacado desde su llegada a Osasuna y su titularidad sin goles en contra en los dos primeros partidos de Liga le sirven para, en el plano personal y de la competición, haber hecho historia. El futbolista gallego es el único portero que ha jugado en Primera con siete equipos distintos. Según explica en Twitter la cuenta de Pedro Martín -de la Cadena Cope-, el meta ha jugado en la máxima categoría además de con Osasuna (2), con el Barcelona (2 partidos), Málaga (11), Rayo Vallecano (64), Almería (23), Levante (15) y Deportivo (28). Es decir, una amplia experiencia de más de cien encuentros en Primera lo que a Osasuna, en su caso, le da el conocimiento del torneo.