Pamplona - Para Osasuna, 2019 ha sido un año de película. A la espectacular temporada que completó el curso pasado, que culminó con el ascenso a Primera División con tres jornadas de antelación y que tuvo como aderezo el título de campeón de Segunda, hay que añadir el excelente reingreso del conjunto navarro en la máxima categoría durante el presente ejercicio. Pese a que los rojillos se han ido de vacaciones después de enlazar tres partidos de Liga consecutivos sin conocer la victoria -empate contra el Sevilla en El Sadar (1-1) y derrotas ante Atlético (2-0) y Real Sociedad (3-4)-, lo cierto es que, consumida casi la mitad del campeonato -abrocharán la primera vuelta el próximo 5 de enero en Vigo-, ocupan la 12ª plaza de la clasificación con 23 puntos, un registro digno de mención para un recién ascendido, sobre todo teniendo en cuenta que son 9 los puntos que le separan de la zona de descenso -precisamente la marca el Celta, el rival ante el que el equipo de Jagoba Arrasate reiniciará la competición-.

Que 2019 ha sido un año de película para Osasuna es una afirmación que puede considerarse como literal, porque el viernes de la pasada semana se preestrenó en una sala de los Cines Golem-La Morea el documental sobre el ascenso del conjunto navarro, una producción en la que se recoge, a través de imágenes y testimonios de algunos de sus protagonistas, la maravillosa travesía rojilla hacia Primera División.

Medio camino recorrido La cuestión es que, con el impulso de la campaña pasada, Osasuna ha regresado a la máxima categoría con un gran ímpetu, traducido en 23 puntos, a priori más de la mitad de los necesarios para conseguir la ansiada permanencia. Y es que el objetivo del equipo y del club, en palabras de su presidente, Luis Sabalza, desde que ocupa el cargo -hace poco más de cinco años- ha sido poder celebrar en 2020 el centenario de la entidad en Primera División. Todo un reto para Jagoba Arrasate, el entrenador que ha conseguido reconectar al equipo con la grada de El Sadar, que ha devuelto al club a la élite del fútbol estatal y en cuyas manos queda la meta de la permanencia después de que hace escasas fechas renovara su contrato hasta el 30 de junio de 2021. - D.N.

22

victorias

Osasuna ha disputado en 2019 un total de 41 partidos oficiales y la hemeroteca revela que ha ganado más de la mitad de ellos. 16 de sus 22 victorias durante el año que está a punto de expirar corresponden a encuentros de Liga de Segunda División de la temporada pasada (11 en El Sadar y 5 lejos de Pamplona), a las que hay que añadir las 6 que ha cosechado durante el presente ejercicio: 5 en el campeonato liguero (3 como local y 2 como visitante) y la del jueves de la pasada semana en el campo del Lorca (0-3) en la primera ronda de la Copa del Rey.

12

empates

Osasuna ha logrado 12 empates en sus 41 partidos oficiales de 2019, de los que 4 corresponden al ejercicio anterior en Segunda (los 4 lejos de El Sadar) y 8 a la campaña en curso en la máxima categoría (4 en Pamplona y otros 4 a domicilio).

7

derrotas

Los rojillos solo han probado el amargo sabor de la derrota en 7 de sus 41 encuentros oficiales de este año: 2 corresponden a la temporada pasada, cuando perdieron en sus dos desplazamientos a Canarias (4-1 contra Las Palmas y 3-2 contra el Tenerife después de dilapidar un 0-2 favorable), y los otros 5 a la campaña actual en Primera División, incluidas dos derrotas en casa (1-2 con el Athletic y 3-4 con la Real) tras 31 partidos sin perder en Liga en El Sadar.