- Osasuna jugará el día de su centenario en El Sadar, tal y como había pergeñado la directiva con su solicitud oficial por escrito a la Liga de hace meses, y el partido de la séptima jornada de Liga, frente al Athletic, se disputará el sábado 24 de octubre en el estadio pamplonés a partir de las 13.00 horas.

Los planes del club se cumplen, la celebración del centenario queda marcada en la fecha coincidente con la de la fundación de la entidad hace un siglo y este momento para la historia se tramita como debe ser. Osasuna había solicitado jugar en El Sadar esta jornada y que el partido fuese el día 24 de octubre, porque así lo permitía la elaboración de este calendario de este curso rarísimo.

Pero el final feliz y lógico tuvo su suspense ayer. La Liga determinó al mediodía que el partido de Osasuna de la séptima jornada de Liga, frente al Athletic, se iba a jugar el lunes 26 de octubre (21.00), desoyendo la petición del club navarro de disputar el encuentro de esta jornada, el día 24.

Además de que Osasuna se veía seriamente perjudicado en sus intereses -un ninguneo en toda regla-, el señalamiento del partido en esa fecha tenía todavía menos lógica porque según la resolución de la jueza única de Competición de la Federación Española de Fútbol de principios de septiembre, no puede haber encuentros en viernes ni en lunes. Pero la Liga continúa en su conflicto con la Federación señaló dos encuentros fuera de ese ámbito permitido -el Elche-Valencia sigue para el viernes 23 a las 21.00 y a la misma hora figura para el lunes 26 el Levante-Celta-. La disparidad de criterios entre RFEF y Liga está en los tribunales y, de hecho, para ayer se esperaba que el Juez del juzgado de lo mercantil número 2 de Madrid, Sánchez Magro, hubiera dado a conocer su sentencia sobre los partidos televisados de los viernes y los lunes.

Osasuna se llevó una sorpresa monumental cuando llegó la programación de encuentros de la séptima jornada -Gol había elegido el partido para emitirlo en la franja de los lunes, franja vetada en estos momentos- y se puso manos a la obra para corregir una palpable falta de sensibilidad para con el club en una situación histórica única y reclamada desde hace tiempo para tener un trato especial. "Hay veces en que se hacen las cosas un poco así y suceden estos problemas", explicaba Luis Sabalza. "Nos hemos llevado una sorpresa cuando hemos visto el señalamiento del partido. Le hemos llamado a Javier Tebas y finalmente ha quedado todo solucionado. Estamos muy contentos porque ha quedado solucionado".

Osasuna no tiene previsto solicitar la presencia de público en el partido del centenario. Las circunstancias alarmantes de la pandemia en Navarra indican que no es lo más pertinente ante esta grave situación.