Dos exdirectivos de Osasuna, José Manuel Purroy y Manolo Ganuza, se han opuesto a dar su conformidad al acuerdo que estaba ya cerrado con otros cinco exdirectivos más (Archanco, Peralta, Pascual, Bandrés y Vizcay) y han dinamitado la vista que hoy tenía lugar en el Juzgado de lo Penal 2 de Pamplona.

La nueva postura de Purroy y Ganuza es sorprendente después de que hace apenas un mes hubieran alcanzado un acuerdo con el resto de procesados por los ejercicios fiscales del IVA de 2010 a 2013 y fueran condenados a 16 y 28 meses de cárcel, respectivamente. El pacto que ha saltado por los aires este martes contemplaba otros 4 meses y 15 días de cárcel para cada uno de ellos por el delito de IRPF del ejercicio 2013, delito del que Purroy y Ganuza no se sienten responsables por no haber firmado las cuentas de ese año.

Así, el juicio se ha suspendido porque el abogado de Purroy ha renunciado a su defensa, ha tenido que nombrar otro letrado y Osasuna también ha solicitado el aplazamiento al tener de baja al abogado que dirigía el procedimiento. La nueva vista será entre el 15 y el 19 de marzo.

GMv2_fin|pTipoComp=audios&pIdGaleria=5f8ea368e83c82000acd5f99|GMv2_fin

Fuera de la sala, Purroy no ha querido hacer declaraciones, pero Ganuza se ha despachado a gusto sobre el procedimiento. Ha afirmado "que esto es un circo y que Navarra merece saber la verdad de lo que ha ocurrido entre Osasuna y Hacienda, que ha consentido años de impagos. Prefiero ir a la cárcel con la cabeza alta a un acuerdo deprisa y corriendo que tape todo que tape todo. Hacienda lo que debería hacer es pedir perdón a la sociedad navarra y ser clarita tras consentir durante tantos años que Osasuna no pagara impuestos. Y en este juicio, en este circo, faltan personas clave como dos expresidentes del Gobierno de Navarra y tres exconsejeros de Hacienda que durante sus mandatos esto se permitió y toleró. Y yo no voy a pagar las consecuencias de todo aquello. Así de claro".

La conformidad entre las partes estaba prácticamente cerrada con la Fiscalía y el Gobierno de Navarra, y se iba a imponer condenas de 4 meses y medio de prisión a seis exdirectivos de la etapa presidencial de Miguel Archanco, y al exgerente Ángel Vizcay, después de que el club pagara más de 232.000 euros.