- Los puntos obtenidos el domingo por Osasuna ante el Granada no solo le permitieron salir de la zona de descenso sino también subir un peldaño en la clasificación histórica de la Liga de Primera División, en la que se ha situado en el 14º puesto.

Este ranking está elaborado por LaLiga y se calcula sumando los puntos conseguidos por cada equipo a lo largo de la historia de la competición. Es decir, otorgando dos puntos por victoria hasta la temporada 1994-1995 y tres puntos a partir de la siguiente.

Osasuna estaba en el puesto 16º el pasado mes de junio, cuando consiguió adelantar al Sporting de Gijón -que no ha vuelto a la máxima categoría desde que descendió a ella en 2017 y, por tanto, lleva desde entonces sin puntuar en este ranking-, y ahora ha hecho lo propio con el Racing de Santander, que se despidió de Primera en 2012 y desde entonces alterna Segunda y Segunda B (a la que ha bajado en tres ocasiones, la última en 2020).

Hay que admitir, en todo caso, que tanto Sporting como Racing tienen mejores cifras deportivas que Osasuna, que les ha adelantado gracias a que las victorias dan 3 puntos desde hace 25 años. Si la Liga hubiera concedido siempre esos 3 puntos por victoria, el equipo navarro tendría 1.672 frente a 1.694 del Racing y 1.771 del Sporting.

Situarse en el puesto 14º de Primera, un torneo que se ha estabilizado en 20 equipos, de los que 17 mantienen cada año la categoría, se puede considerar como el certificado oficioso de que Osasuna es un equipo de Primera, incluso aunque su balance de victorias y derrotas sea negativo (442 frente a 586), al igual que el de goles, con un golaverage total de -354. Nada que pueda extrañar, ya que solo ocho equipos tienen un saldo a favor en victorias/derrotas y en goles a favor/en contra.

En la clasificación histórica de la Liga hay 63 equipos (11 de los cuales ya no existen) y está claramente liderada por el Real Madrid. Solo ese equipo, el Barcelona y el Athletic pueden presumir de no haber descendido nunca a Segunda.

En el top 20 de esa clasificación solo hay en esta temporada doce equipos que estén actualmente en Primera. Otros seis están en Segunda y dos -el Deportivo de la Coruña y el Racing de Santander- están en Segunda B.

Un dato curioso es que Osasuna no solo está en el top 20 del ranking histórico de Primera sino también en el de Segunda, que lidera el Sporting (1.999 puntos en 47 temporadas) por delante del Murcia (1.978) y el Tenerife (1.883). En concreto, Osasuna ocupa el puesto 19 con 1.361 puntos en 37 temporadas.

Hay estudiosos de la Liga que consideran injusta la clasificación histórica por puntos, porque en las temporadas más antiguas jugaban menos equipos y por el cambio a 3 puntos por victorias. Por ese motivo, hicieron un ranking por porcentaje de puntos obtenidos en cada temporada respecto a los posibles.

Con ese baremo, el Real Madrid sigue líder, por delante del Barcelona y el Athletic, y Osasuna está en el puesto 17º, por detrás de Racing (14º), Sporting (15º) y Oviedo (16º).