Osasuna está despidiendo el exigente mes de enero metido en dificultades en la Liga, con la eliminación de la Copa recién sacada del horno y con una tormenta de lesiones azotando a la plantilla. Arrasate se está encontrando ahora con más problemas de la cuenta a la hora de tener a quién elegir para confeccionar las alineaciones. Un campeonato avanzado, en una situación normal, suele requerir del refresco de jugadores y ahora lo que se encuentra el técnico es una situación opuesta: la plantilla ya tiene su carga de partidos y hay lo justo para descansar al personal. Todo ello, además, en una evidente situación de necesidad clasificatoria. Al técnico, que se felicitaba hace unas fechas de ir sumando futbolistas para la causa, se le ha desmontado esa prometedora consideración.

Hasta el momento, el entrenador había utilizado 32 jugadores en todas las competiciones.

El recuento es más sencillo si se opta por enumerar los jugadores que no se han lesionado. Sergio Herrera ha sido el único de los tres porteros del primer equipo que no se ha lesionado -Iñaki Álvarez, de hecho jugó un partido de Copa-, no hay delantero que no haya pasado su periodo alejado de los terrenos de juego; Nacho Vidal, David García -se perdió un partido al estar aislado por contacto directo con un positivo de coronavirus- y Juan Cruz, ahora Manu Sánchez porque acaba de llegar, se han librado de parar en algún momento, como Jon Moncayola, Rubén García, Oier, Iñigo Pérez, Kike Barja y Javi Martínez en el centro del campo. Es decir, solo once jugadores han estado sanos todo el curso -se incluye en este recuento al recién llegado Manu Sánchez-, lo que supone un contratiempo mayúsculo para Arrasate aquí, pero para cualquier entrenador en cualquier parte.

Recomponer el equipo para la Liga es lo que le corresponde al entrenador, empezando por el partido del lunes. Sergio Herrera; Nacho Vidal, Unai García, David García, Juan Cruz o Manu Sánchez forman el indudable grupo de elegidos para la defensa; Calleri será el delantero -el otro que queda es Enric Gallego-, y afortunadamente para el centro del campo es donde queda el mayor número de recursos intactos. A hombres como Moncayola, Roberto Torres, Rubén García parece que les va puede tocar repetir desde el principio, y es segura la presencia de futbolistas como Oier, que no fue titular en Almería. Salvo refresco con alguno de los habituales de los entrenamientos del primer equipo a caballo con el filial, Osasuna anda con lo justo.

Los que no se han lesionado. Sergio Herrera, Nacho Vidal, David García, Juan Cruz, Manu Sánchez -debutó el pasado 17 de enero-, Moncayola, Rubén García, Oier, Íñigo Pérez, Kike Barja y Javi Martínez son los únicos jugadores que no se han lesionado con incidencia de baja en los partidos.

Con diez partidos. Los lesionados Roncaglia, Aridane, Jony y Budimir han tenido presencia habitual en los planes del entrenador con presencia en la mitad de los partidos del curso. Torró ha jugado solo nueve.