Osasuna es el equipo menos regateador de Primera División, según arrojan los datos recogidos por LaLiga en las 25 jornadas disputadas hasta la fecha. El cuadro rojillo es el conjunto que menos regates con éxito ha efectuado en la presente campaña (156), así como el que menos regates ha intentado (288).

El equipo que más se acerca a los datos de Osasuna es precisamente el Alavés, último rival de los de Arrasate, con solo un regate exitoso más (157) y 301 regates intentados en total. Curiosamente, el conjunto rojillo se enfrentará este fin de semana al equipo más regateador de Primera División, el Barcelona, con 342 regates completados sobre 530 intentos. Todo un choque de estilos.

Getafe (178 regates exitosos sobre 318 intentos), Valladolid (180 de 313) y Athletic Club (190 de 339), también se encuentran entre los equipos menos regateadores de la Liga. Por contra, los equipos más regateadores son, además del Barça y bastante por detrás de los azulgranas, el Real Madrid (307 regates con éxito), Betis (286), Villarreal (281), Huesca (262), Sevilla (253) y Elche (241).

Este, por supuesto, no es un indicador del éxito de los equipos. Osasuna, sin ir más lejos, marcha en mitad de tabla tras haber conseguido ganar cuatro de sus últimos seis partidos. Equipos como la Real Sociedad (5º clasificado), el Granada (8º) o el Atlético de Madrid, el líder destacado de la competición, no se encuentran entre los equipos más dribladores, entre los que sí están los dos últimos clasificados, el Huesca y el Elche.

Barja, el rey del ‘dribling’

Kike Barja, autor del tanto de la importantísima victoria del fin de semana pasado ante el Alavés, es el jugador más regateador de Osasuna, tanto a nivel de regates exitosos y regates intentados como de regates por minuto. El de Noain se ha zafado de su marcador en 24 ocasiones, sobre 38 intentos. Le siguen en esta particular clasificación Rubén García (21 regates con éxito, 35 intentos), Calleri (12 de 34) y Jony (15 de 32).

Barja y Rubén García destacan por su gran porcentaje de éxito en esta faceta, estando los dos por encima del 60 por ciento. A destacar también que Rubén García ha jugado un total de 1.996 minutos -es el segundo jugador de campo con más minutos, por detrás de David García-, mientras que Barja ha disputado 664, por lo que el de Noain se desmarca de la tónica del equipo e intenta un regate cada 17 minutos -solo se le acerca Jony, con uno cada 18-, mientras que Rubén García regatea una vez cada 57 minutos.