os Huici-Navaz procedían de una familia liberal republicana, desahogados económicamente. José, "Pepito", uno de los impulsores del foot-ball en Iruña, participó en la fundación de Osasuna y fue muy conocido también como periodista deportivo. Su hermana Matilde fue la primera mujer en participar en un juicio en Iruña y una de las cinco primeras abogadas de España. Participó en la elaboración de la Constitución republicana en 1931.

14/11/1926

Osasuna Vs. Esperanza (Donostia)

Tarde agradable. Se disputa el campeonato guipuzcoano. Récord de espectadores. Empate a 0 en el marcador. El sol extiende sus rayos, presagio de lo que está a punto de ocurrir. El árbitro mira el reloj, se aproxima el final del encuentro cuando Gurucharri se hace con el balón. Puede ser la última. Lanza un tremendo disparo al marco que obliga a Zubeldia a estirarse, el balón suelto... Barullo en el área pequeña y el tiempo parece detenerse. "Goal" de Ilundáin. El 1 a 0 sitúa a Osasuna como líder del campeonato.

Días después, según informa el diario deportivo Excelsior, el club Esperanza eleva su queja formal ante la Federación Guipuzcoana: el gol fue anotado transcurridos los 90 minutos, en concreto uno y medio después. Solicitan Informe al Colegio de árbitros, no contestan, la pelota regresa al mismo lugar. Era el VAR de la época y la Liga todavía no existía. El árbitro, el Sr. Cruella de Barcelona, envió el acta del partido alegando que la ampliación de tiempo se había justificado en las continuas pérdidas de tiempo de los jugadores del Esperanza, que tiraban la pelota fuera del campo una y otra vez. La prensa local, por su parte, señalaba que el gol se había marcado dentro del tiempo reglamentario. La Federación guipuzcoana barre para casa y retira los dos puntos a Osasuna.

Gol anulado en los despachos

Los días siguientes la prensa local arde. En La Voz de Navarra aparece un artículo firmado por "Hache" (José Huici) que no deja títere con cabeza: "(La Federación guipuzcoana) Ha resuelto como corresponde a su habitual historial de cobardías, injusticias y malas acciones; lo ha resuelto canallescamente, absurdamente, beneficiando al amo, con la premeditada ausencia del... ausente (Osasuna)". Denuncia la mentira, la injusticia cometida por la Federación, y apela a no desfallecer y continuar hacia adelante. El escrito finaliza con un "Osasuna beti aurrera". El texto se acompaña de una columna muy didáctica en la que se explica el reglamento y los hechos al lector, así como la errónea interpretación federativa. Esta parte la firma "Sito", Jesús Monzón Reparaz, que por decisiones como ésta sería uno de los promotores de la Federación Navarra de Fútbol a sus dieciocho años, y años más tarde líder comunista y personaje histórico en la lucha antifranquista.

Primera mujer abogada en Iruña

Interviene la Federación española y devuelve el gol y los puntos a Osasuna, pero el asunto no termina ahí. En diciembre, la Federación guipuzcoana decide querellarse contra "Hache" al considerar que su artículo es injurioso. Toda la prensa local sale en defensa de José. Casi un año después se celebra el juicio y es la abogada Matilde Huici la que asume la defensa de su hermano ante las imputaciones de la Federación Guipuzcoana, representada por el ilustre abogado Ignacio Usandizaga. Un retrato fotográfico de Matilde Huici ocupa la portada de La Voz de Navarra y llama la atención de los lectores señalando que se trata de la "primera mujer navarra abogado" que informa ante la Audiencia. Por su parte, Diario de Navarra señala que "lo que más vale, (es) el corazón de una hermana que lo ha dejado todo y ha venido a Pamplona, de donde es nacida, para defender a su hermano".

Se trataba del primer juicio en la historia de la Audiencia de Iruña en el que intervenía una abogada. 1927 y Osasuna de por medio. Mucha expectación y, ante una sala llena a rebosar, Usandizaga solicitó la condena de Huici. La abogada defensora, con "elocuencia y dominio jurídico", expuso sus argumentos demostrando la falta de personalidad del querellante y negando que en el artículo de su hermano se hubieran vertido injurias. Fue muy felicitada por su actuación. Visto para sentencia, señaló El Pensamiento Navarro. No hubo suerte. Un mes más tarde se publica la sentencia condenatoria contra José: multa económica y tres años y medio de destierro.

Huici, fundador de Osasuna

Pepito Huici, "Hache" en sus artículos, nació en Iruña en 1889. En el artículo que lo condenó había llamado caciques a los directivos de la Federación por anular el gol. Había sido uno de los impulsores del deporte en la ciudad, futbolista del Racing de Iruña (1915), el mejor equipo de la ciudad, en el que jugó junto a su amigo Eduardo Aizpún, con un estilo de juego peculiar y caracterizado por un recio bigote a la moda ruso-japonesa, a decir de Jokintxo Ilundáin. Aparecen en la foto junto a la copa y agarrados del hombro. Antonio Leoz era el portero. Cinco años después fundaron Osasuna. Impulsó la creación del club en sus crónicas deportivas desde el liberal El Pueblo Navarro, junto a Marcos Aizpún y un grupo de amigos donde también participaba su primo Josetxo Navaz. Junto a Eladio Zilbeti, Txomin Meaurio e Ignacio Perillán defendió la elección del nombre de Osasuna frente a aquellos a los que les parecía exótico o extraño aquella palabra en euskera. Se empeñaron y convencieron al resto: "Si se juega bien y se hace un buen equipo nos conocerán en Jaén y La Coruña", escribió Jokintxo Ilundáin reproduciendo sus palabras en 1933. José pasó a escribir en La Voz de Navarra (diario nacionalista) y Democracia (diario republicano), desarrollando la idea de fútbol popular, denunciando las injusticias de la Federación, los intentos por pervertir la idea de equipo del "pueblo" de Osasuna y los colores de la bandera que él señalaba era solamente roja. Cuando se creó la Federación Navarra de Fútbol fue uno de sus primeros árbitros. Trabajaba como auxiliar en la secretaría del Instituto de la plaza de San José de la capital navarra, una de las canteras del fútbol pamplonés junto al Colegio Huarte (hoy Katakrak), rodeado de algunos maestros que apostaban por la renovación pedagógica, el higienismo y la práctica deportiva en la Escuela.

Matilde, abogada defensora de los más débiles

Su hermana Matilde estudió en Bilbao, donde se tituló como maestra de Primera Enseñanza. Obtuvo plaza en Donostia y ejerciendo como directora al poco tiempo. En 1916 se traslada a Madrid, estudia Magisterio y Derecho y aprende inglés y francés. En 1922 obtiene la plaza de inspectora en Santa Cruz de Tenerife. Solicita una excedencia y es becada para estudiar e impartir clases de español en Estados Unidos. En Chicago conoce los Tribunales de menores y estudia su funcionamiento. Regresa a España e ingresa en la Real Academia de Jurisprudencia, Tribunal de menores de Madrid y destaca en el debate político. Participa en numerosos debates y escribe decenas de artículos, subraya la importancia de la producción comunicativa de las ideas y proyectos que defiende. Suma por tanto una nueva faceta a su polifacética personalidad, convirtiéndose en toda una periodista. En 1931 ingresa en el PSOE y viaja a la Unión Soviética en 1933, cuyo sistema ensalza, sobre todo el trato de la administración con los niños sin hogar, y es delegada del gobierno español. Su articulo, publicado en el semanario Trabajadores!, es muy interesante como crónica periodística del viaje y el reflejo del turismo "político" de la época. Tras la proclamación de la República, participa en la Comisión Jurídica Asesora del Ministerio de Justicia, en inspección de Tribunales de menores. Con el triunfo del Frente Popular, Matilde Huici propuso "la sustitución de los religiosos por maestros, mediante la creación de un Instituto de Investigación Psicológica del Menor para la formación de educadores especializados". Tras el golpe de julio de 1936, se exilia en Chile, en dónde se volcó en la promoción de la Educación. Referente pedagógico nacional, una veintena de escuelas chilenas siguen llevando hoy su nombre.

La república de los Huici

José Huici estaba afiliado al Partido Radical Autónomo y, según las palabras recogidas por el historiador Ángel García Sanz a un familiar suyo, se definía como "radical socialista anticatólico". Apenas sí vivió un año del sueño republicano, pues al año y pico de la proclamación de la República falleció de forma voluntaria, arrojándose al paso del tren del Plazaola. El hecho causó conmoción a la ciudad: "Compañero, correligionario y, sobre todo, amigo. Víctima de un fatal y desgraciado accidente. Amigo de todos. Se creó una firma en la crítica periodística del deporte. Impulsor de la vida deportiva local. Ilusión y temperamento batallador de su movida y airosa pluma. Con su seudónimo "Hache" se había creado un puesto destacado en el periodismo deportivo. Pluma ágil, también escribió crónicas ajenas al deporte, con brío y espontaneidad. Familia conocida y de fuerte arraigo en la ciudad" (Democracia, 8-IX-1932).

Apenas un mes antes aparece rodeado de amigos, en el homenaje a Martín Joshe Muguiro. En el partido disputado para la ocasión entre veteranos y jugadores de Osasuna, actuó como linier y en el posterior banquete intervino en los brindis y discursos junto al presidente Natalio Cayuela. No sabemos cuáles fueron sus palabras, pero sí las que dejó escritas en Democracia solicitando el apoyo al equipo de sus colores: "Bien está el ayudar al equipo pamplonés, cuya bandera es roja. Solamente roja. Amigos, nunca admitiré que os llamen "rojillos", adelante; adelante y adelante. Podéis llegar a mucho. No os quedéis en el camino. Seguid siendo rojazos".

Se tituló como maestra de Primera Enseñanza en Bilbao y en 1916 se trasladó a Madrid para estudiar Magisterio, Derecho, inglés y francés

Tras el golpe de julio de 1936 se exilió en Chile, donde se volcó en la Educación y donde una veintena de escuelas llevan hoy su nombre

Matilde Huici fue una de las cinco primeras abogadas de España y participó en la realización de la Constitución republicana en 1931