El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha llegado a un acuerdo para fijar un aforo máximo del 100 % para eventos en recintos abiertos y un aforo máximo del 80 % para eventos en recintos cerrados garantizándose siempre una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros. En la práctica, la confirmación de la medida, una más en el final de las restricciones y el retorno a la prepandemia, supone que el nuevo El Sadar, remodelado y ampliado durante los dos últimos años, abre por primera vez sus puertas en situación de normalidad y con el nuevo aforo -por encima de los 23.500 espectadores- listo para recibir a los aficionados.

La primera conclusión práctica es que Osasuna recupera la normalidad en cuanto al procedimiento de asistencia de los socios a El Sadar. En este sentido, el club anunció ayer que elimina la necesidad de inscribirse a un sorteo para asistir a los encuentros; quedando anulado el proceso abierto para el encuentro ante el Rayo Vallecano. Todos los socios de la entidad -20.104- tiene la posibilidad de acudir al encuentro. Por ello, se suprime la compensación a los no asistentes que el club otorgaba en partidos con limitaciones de aforo.

Los espectadores no tendrán restricciones previas de número para acudir al estadio, pero se mantiene otras normas de sentido común al hilo de la situación sanitaria. El acuerdo aprobado ayer por el Consejo Interterritorial conserva la obligatoriedad del uso de mascarilla y el respeto a las indicciones sanitarias. También, se prohíbe que asistan al evento deportivo “personas que presenten sintomatología compatible con covid-19, así como aquellas que se encuentren en aislamiento o en periodo de cuarentena por contacto estrecho con un caso de covid-19”.

Respecto al consumo de comida, bebida y tabaco dentro de los estadios, el acuerdo establece que “con carácter general, no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas durante el evento deportivo. Del mismo modo, no se permitirá el consumo de tabaco y de productos relacionados, tanto en espacios interiores como exteriores”.

En relación a este aspecto, Osasuna explicó que “solicitará al Gobierno de Navarra que en El Sadar se apliquen las mismas medidas que fueron anunciadas para el resto del sector hostelero de la Comunidad foral”.

Mañana jueves el club comunicará el procedimiento y los horarios para la compra de entradas. El viernes se abrirá un periodo de venta preferente para socios y simpatizantes. Los socios podrán adquirir una entrada si lo desean, mientras que los titulares del carnet ‘Soy Rojillo-Soy Rojilla’ tendrán derecho a adquirir dos localidades. Los titulares del carnet ‘Soy Rojillo’ disponen además de la posibilidad de tener un 50% de descuento en la compra de dos entradas a lo largo de la temporada. El club comunicará mañana el procedimiento que deberán seguir si desean que ese descuento sea aplicado en este partido. Si tras esta ventana todavía existiesen entradas disponibles, el Club sacará entradas a la venta para el público general desde el sábado a las 00.01 horas en su página web y hasta la hora del partido.