En Osasuna se reparte la gracia del gol. El equipo de Arrasate lleva once goles en ocho jornadas de Liga y la autoría de las dianas corresponden a ocho jugadores. Además de contar con los zagueros más realizadores de la categoría -circunstancia muy interesante que habla de la polivalencia de los futbolistas-, en Osasuna parece que por el momento se distribuye la responsabilidad del gol, hecho muy importante porque destierra dependencias de jugadores, síntoma o a veces enfermedad de la que los equipos intentan huir como sea, aunque no siempre se pueda.

En este tramo inicial del campeonato, de los ocho goleadores, ya hay dos que están respondiendo a las expectativas que se esperaba de ellos. Kike García, el ariete procedente del Eibar -hizo 12 goles en el pasado curso-, ha anotado en dos ocasiones y está metido en su papel. También lleva dos dianas Roberto Torres -autor de siete goles la Liga anterior- y el centrocampista seguro que irá aumentando la cifra porque en su rendimiento a cada temporada aporta buenos números. El tercer hombre con dos goles es David García, espectacular en este comienzo en defensa y como cabeceador.

Los otros cinco goleadores de Osasuna son de lo más variado, con la presencia en la lista de tres centrocampistas como Jon Moncayola, Javi Martínez e Íñigo Pérez, y dos defensas con credenciales de lateral izquierdo, Cote y Manu Sánchez.

En el listado de jugadores de este inicio de la temporada, no figuran dos hombres llamados también a tener una importante cuota de protagonismo en este apartado. Budimir se mantiene inédito entre otras cosas porque ha participado de forma testimonial en esta campaña tan solo en los dos primeros encuentros de Liga. Chimy Ávila, que ha jugado los ocho partidos -en uno solo de ellos fue desde el principio-, continúa con su proceso de adaptación al ritmo de la competición y, aunque su mejoría resulta patente, no se ha estrenado -el argentino sí ha anotado tres encuentros en distintos amistosos, como el de la semana pasada ante el Alavés en Tajonar (2-1)-. Budimir, que tampoco se ha estrenado en la Liga, ha marcado un par de goles en encuentros de preparación.

La temporada pasada Osasuna marcó 37 goles y el máximo goleador del equipo fue Ante Budimir, con 11. El peso realizador se lo repartieron entre diez jugadores más: Roberto Torres (7), Calleri (5), Rubén García (3) Moncayola (2), Kike Barja (2), Brasanac (2) Roncaglia (1), Javi Martínez (1), Adrián (1) y David García (1).

Acuerdo. Osasuna anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo con el Mónaco y el portero Álvaro Fernández para resolver el litigio que enfrentaba a las partes desde la salida del futbolista de la entidad navarra en 2017. La parte demandada, en términos conciliatorios, abonará a Osasuna 375.000 euros, antes del 15 de diciembre. “El Club Atlético Osasuna valora de forma positiva un acuerdo que evita la incertidumbre que conlleva un proceso judicial fuera ya de la vía deportiva tras la sentencia desfavorable del TAS”, explica el club en una nota. “El acuerdo alcanzado llega después de la demanda presentada por la entidad rojilla en el Tribunal Laboral de Navarra con el objetivo de agotar las vías para obtener una compensación económica en defensa de sus legítimos intereses”. Osasuna había llegado a reclamar 10 millones de euros al jugador.