- El entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui, comentó ayer viernes en rueda de prensa que Osasuna, su rival de esta tarde a partir de las 16.15 horas en el Ramón Sánchez Pizjuán en partido correspondiente a la 12ª jornada del campeonato liguero de Primera División, "puede ser candidato a Europa", ya que "no es una novedad cómo compite de bien" y es capaz de manejar "diferentes registros".

En la víspera de recibir al conjunto navarro, Lopetegui insistió en que "la exigencia de la temporada es grande", ya que "hace muy poco acabó" el encuentro en Mallorca y ya está a la vista el siguiente compromiso oficial de su equipo, para el que su plantel continuará con "algunos jugadores que no están recuperados al cien por cien", como Papu Gómez, Karim Rekik y Yousseff En-Nesyri. "Los tres han estado fuera por lesión y esperaremos a mañana (por hoy) para tomar las decisiones finales. Ya veremos si alguno de los tres pueden ayudarnos contra Osasuna", añadió el preparador vasco.

Lopetegui opinó que "jugar mejor o peor fuera de casa no depende de la incidencia del público", pero asumió que su equipo, el Sevilla, debe "mejorar la respuesta en algunos partidos" y advirtió de que "Osasuna es un equipo al que cuesta hacerle ocasiones", por lo que "será más sencillo ganar si no se encaja".

El técnico guipuzcoano, eso sí, asumió que "los errores forman parte del juego", aunque el trabajo está encaminado "a equivocarse lo menos posible e imponer tu manera de jugar" en un contexto, el de la Liga, en el que "la diferencia entre los equipos es mínima y cada detalle marca los partidos".

Julen Lopetegui no quiso extenderse en el gol anulado a Lucas Ocampos en el último minuto del partido en Mallorca, ya que estimó que "la polémica, con o sin VAR, siempre va a existir", aunque admitió que "las nuevas herramientas han mejorado, pero el matiz está en el claroscuro y en cuándo va a intervenir".

El entrenador sevillista resaltó "la gran dificultad que supone arbitrar, incluso para la persona encargada del VAR", por lo que instó a "ayudarles", si bien consideró que "jugadas como las manos son difíciles de entrenar", ya que se trata de "gestos naturales" en los que deseó que "la interpretación se acote cada vez más".

Aunque Lopetegui centró su discurso en el partido de esta tarde, lo cierto es que el calendario del Sevilla resulta mucho más apretado que el de Osasuna, ya que el conjunto hispalense, que jugó en Palma contra el Mallorca (1-1) el pasado miércoles (lo hizo dos horas y media antes que los rojillos en el Santiago Bernabéu), vuelve a competir hoy y repetirá el próximo martes en la Liga de Campeones. Y es que el Sevilla recibe al Lille francés en la cuarta jornada de la primera fase, una compromiso trascendental para definir el futuro de ambos equipos en la competición.

"Con o sin VAR, la polémica siempre va a existir, por lo que debemos ayudar a los árbitros"

Entrenador del Sevilla