- Osasuna disputó ayer en La Coruña su segunda eliminatoria copera del curso y este mismo domingo juega su último partido liguero del año en Getafe, pero al club le aguarda entremedias un compromiso importante como institución, ya que mañana sábado hay convocada una doble asamblea de socios compromisarios en el Teatro del Museo de la Universidad de Navarra, escenario en el que desde las 10.00 horas (desde las 9.30 en primera convocatoria) la directiva de Sabalza va a presentar y someter a votación, entre otros asuntos recogidos en el orden del día de ambas citas, las cuentas del pasado ejercicio y el presupuesto para el actual.

Los números no van a suponer ninguna sorpresa para nadie, ya que los rectores de la entidad los hicieron públicos en la página de Internet de Osasuna el pasado 7 de diciembre, fecha en la que anunciaron que la temporada pasada, la 2020-2021, la cerraron con un beneficio de 1,3 millones de euros, aunque las cifras más impactantes son otras. Por un lado, la previsión de 70 millones de euros de ingresos para la campaña en curso, la 2021-2022, que se convierte en el presupuesto más elevado de la historia del club. Y por otro, el aumento de la deuda neta de Osasuna hasta los 56,8 millones de euros.

No se espera demasiado debate, al menos en la primera de las asambleas (en la que se hablará de dinero), por dos motivos. Primero, porque el club ya ofreció explicaciones del porqué de un presupuesto tan elevado y del crecimiento de la deuda. Y segundo, porque la nueva asamblea se ha mostrado muy afín a las decisiones adoptadas o propuestas por la actual junta directiva. Y es que no hay que olvidar que las elecciones a socio compromisario de finales de 2020 resultaron harto polémicas e incluso acabaron judicializadas por un sector del osasunismo, aunque el asunto no prosperó en los tribunales, y la junta de Sabalza ha sacado desde entonces todos sus proyectos adelante con una holgura tremenda y sin casi discusión.

La deuda neta de Osasuna se ha disparado en el último año de los 31 millones de euros a 30 de junio de 2020, a los 56,8 a 30 de junio de 2021, casi el doble. Una auténtica barbaridad que el club justificó hace un par de semanas explicando que “por un lado se está invirtiendo en plantilla en estos años más de lo que se ha obtenido por ventas de jugadores, inversión que convive con la que se ha realizado para reformar El Sadar”, obra cuyo precio inicial era de 16 millones de euros, pero que finalmente ha superado los 23. También indicó en la misma nota que prevé que a finales de este mismo año la deuda baje a 51 millones de euros.

Los ingresos por televisión volverán a ser el principal sustento de Osasuna, ya que representan el 75 % de los presupuestados, 53 de los 70 millones de euros previstos, una cifra récord a la que también contribuirá, como expuso la entidad hace escasas fechas, el regreso del público a los estadios.

Sobre todo esto y mucho más rendirá cuentas mañana sábado Luis Sabalza y su junta directiva, que estarán asistidos como es habitual en este tipo de citas por el director general y el gerente de la entidad, Fran Canal y Ángel Ardanaz, respectivamente. Y es que en la reunión también se colará el impacto de la pandemia de covid en las cuentas del club, que estima que por este motivo ha dejado de ingresar entre 12 y 14 millones en los dos últimos años, y quién sabe si tal vez el acuerdo entre Liga y CVC.

El lugar. El Teatro del Museo Universidad de Navarra.

La hora. 9.30 en primera convocatoria; y 10.00 en segunda.

Consejos de Sanidad. Osasuna informó el pasado martes de que el departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha recomendado no acudir a las asambleas de mañana a las personas que tengan síntomas compatibles con covid-19, así como a aquellas que se encuentren en situación inmunocomprometida, formen parte de grupos de riesgo o convivan con personas de riesgo.

A. Lectura y aprobación, en su caso, del Acta de la Asamblea anterior.

B. Presentación de la memoria explicativa de la temporada anterior, con referencia a la situación económica, las cuentas anuales, el informe de auditoría, además de la situación deportiva y social del Club Atlético Osasuna.

C. Presentación del informe anual de todas las fundaciones participadas por el Club Atlético Osasuna.

D. Presentación del informe de la Comisión de Control Económico.

E. Las propuestas de socios y socias (si es que las hubiera) que hagan referencia a las cuentas anuales o presupuesto de la próxima temporada.

F. Aprobación de las cuentas anuales de la temporada anterior.

G. Lectura del informe anual de Tajonar.

H. Presentación y aprobación del presupuesto detallado de la temporada siguiente.

I. Presentación del informe y memoria anual por parte del Órgano para la Defensa del Socio.

J. Ruegos y preguntas.

A. Elegir y nombrar al Órgano para la Defensa del Socio.

B. Elegir y nombrar al Órgano Disciplinario del Club Atlético Osasuna.

C. Estado de las acciones y propuestas de la recuperación del Patrimonio.